Denuncian a un expresidente de Morcilla de Burgos por acusar las victimas del franquismo de buscar una pensión

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha denunciado por injurias ante la Fiscalía General del Estado a Roberto da Silva, expresidente de la Indicación Geográfica Protegida Morcilla de Burgos por unas declaraciones realizadas a Radio Evolución en las que afirmó que los que buscaban a sus familiares en las fosas del franquismo lo que quieren es cobrar una pensión de 400 euros.

El presidente de la ARMH, Emilio Silva, presentó la denuncia este martes por entender que las víctimas de otras violencias no tienen que denunciar porque «el Estado las protege de oficio, pero las víctimas del franquismo son marginadas por el Estado que no considera su dolor y su sufrimiento un asunto público».

Da Silva aseguró en la entrevista que las víctimas buscaban a sus seres queridos por tener una pensión de 400 euros, y afirmó que algunos de ellos «no han conocido ni a su padre; a tu madre sí, pero a tu padre no sabes quién era».

Según el presidente de la ARMH, se trata de «declaraciones despreciables» por las que «ojalá lo condenen a una sanción y a realizar trabajos para la comunidad trabajando como voluntario en la exhumación de una fosa común, para que conozca de primera mano de qué estamos hablando».

Quizás también te interese:  Descubre por qué Valencia es el lugar ideal para vivir: guía completa para aquellos que desean hacer de esta ciudad su hogar