Detenidos en España dos prófugos que asaltaron a tiros un furgón blindado en Alemania

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional ha detenido en Tarragona y en Málaga a dos personas acusadas de pertenecer una banda que asaltó con gran violencia un furgón blindado en Alemania y se hizo con dos millones de euros.

Según informó la Policía este viernes, esta operación se ha desarrollado conjuntamente con las autoridades francesas, que han arrestado a otras 17 personas relacionadas con esta acción delictiva en territorio alemán.

En España las detenciones se llevaron a cabo en Salou (Tarragona) y en Málaga, donde los prófugos se escondían en hoteles. En la localidad catalana fue capturado el cabecilla y autor intelectual del grupo criminal.

Con estos dos arrestos, sumados a los 17 de Francia, se da por desarticulada esta banda criminal especializada en el robo a furgones blindados mediante el uso de violencia extrema, explosivos y armas de fuego de gran calibre.

CON BLOQUES DE HORMIGÓN

Los hechos delictivos se remontan al pasado 13 de enero, cuando un furgón de transporte de dinero fue asaltado en la localidad alemana de Saarlouis-Lisdorf. El robo estaba perfectamente organizado y, horas antes de perpetrarse, sus autores habían dejado en la carretera varios bloques de hormigón de grandes dimensiones para que el furgón tuviera que detenerse.

Los autores del atraco iban repartidos en varios coches y utilizaron explosivos para perforar y superar el blindaje del vehículo y así hacerse con el botín, que ascendía a dos millones de euros aproximadamente.

Quizás también te interese:  Aznar llama al PP a rescatar a España del "naufragio político" con Sánchez

Tras emprender la huida hacia Francia fueron perseguidos por la policía alemana, llegando incluso a producirse un intercambio de disparos entre los atracadores y los agentes, hasta que los primeros lograron evadir la acción policial. Finalmente abandonaron y calcinaron los coches utilizados para el robo en diferentes localidades francesas.

Ante estos hechos se inició una operación conjunta entre los cuerpos de seguridad alemán y francés, que tuvo como resultado la detención en Francia de parte de los integrantes del grupo criminal que había perpetrado el atraco, en concreto de diecisiete personas. A continuación, se llevó a cabo una serie de registros domiciliarios en los que, entre otros efectos, los agentes hallaron datos de interés que los llevaron a conocer que había otras dos personas más implicadas en el atraco. Una de ellas se trataba del autor intelectual del robo, un ciudadano francés que todavía no había sido arrestado.