Ecologistas en Acción lanza una guía sobre zonas de bajas emisiones en ciudades

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

La organización Ecologistas en Acción, en colaboración con la Mesa de la Movilidad de Coslada (Madrid), presentó este jueves en esa ciudad la guía para implantar Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en ciudades pequeñas y medianas.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en mayo de 2021, obliga a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes y a las de más de 20.000 con problemas de calidad del air, a poner en marcha ZBE antes de 2023, lo que supone restringir el tráfico y mejorar la calidad de sus ciudadanos.

La guía sobre ZBE señala como clave mejorar el transporte público, tanto urbano como interurbano, como prioridad en las políticas públicas para reducir el uso del vehículo privado, así como considerar los centros escolares como lugares de especial protección y limitar la circulación y aparcamiento de coches en sus entornos.

El documento se enmarca en la campaña europea Clean Cities, de la que Ecologistas en Acción forma parte. El objetivo del documento es facilitar la implantación de las ZBE en ciudades medias y contribuir a que tanto los equipos técnicos municipales como la ciudadanía cuenten con un panorama completo de las aportaciones de esta herramienta a la mejora de la calidad de vida urbana.

El fin último es tratar de conseguir que las ZBE que se pongan en marcha sean verdaderamente eficaces para la reducción de la contaminación atmosférica y la lucha contra el cambio climático.

Quizás también te interese:  OCU aconseja comprobar la fecha de los huevos Kinder y devolver los afectados por el brote europeo de salmonela

El transporte es uno de los sectores responsables de la pérdida de calidad del aire en las ciudades y de la aceleración de los procesos de cambio climático, pero, al contrario que el resto de sectores, no reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Según la guía, ello debe abordarse de forma combinada para conseguir mejoras tanto en la calidad del aire como en la mitigación del cambio climático si se avanza en la reducción del número de vehículos motorizados que circulan por las ciudades.

La guía indica que el diseño de las ZBE ha de considerar tanto las desigualdades de renta como de género para que las medidas que se pongan en marcha contribuyan a reducir estos desequilibrios, por lo que es fundamental el acceso a un transporte público de calidad, asequible y frecuente.

«El espacio público está ocupado por vehículos que están parados durante el 95% del tiempo en ciudades en las que el espacio para las personas es un bien escaso. Urge apostar por un reparto más equilibrado del espacio público que priorice la movilidad activa (andando o en bicicleta) y el transporte público», concluyó Carmen Duce, coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción.