EH Bildu ofrece sus votos al PSOE para la investidura de Chivite en Navarra

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Los nueve parlamentarios de EH Bildu podrían votar a favor de la reelección de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra y evitar así la repetición de elecciones tras comprobar que las negociaciones entre el PSN y Geroa Bai hacen aguas por desacuerdos en el reparto de puestos en el Gobierno.

La portavoz de EH Bildu, Laura Aznal, compareció este martes en rueda de prensa para anunciar que sus nueve diputados están dispuestos a votar sí a la reelección de la socialista con tal de evitar la repetición electoral y garantizar un Gobierno «progresista» para Navarra.

La cuenta oficial de EH Bildu en Twitter indica que «es el momento de actuar con responsabilidad» y para ello muestran su «disposición a valorar el desbloqueo de la investidura de María Chivite».

La propia Aznal descartó poner ninguna línea roja a su apoyo y aseguró que harán «todo lo que esté en nuestra mano para que se cumpla el mandato democrático» porque para Bildu «es una cuestión de principios».

Estas manifestaciones se producen tan sólo un día después de que Geroa Bai sugiriera al PSOE pactar con la formación dirigida por Arnaldo Otegi tras un nuevo desencuentro durante las negociaciones para formar Gobierno en Navarra. Aznal aseguró este martes que la coalición abertzale ya ha puesto en marcha el proceso de consulta a sus bases sobre el apoyo a Chivite.

Quizás también te interese:  Red Eléctrica busca nuevos habitantes y negocios para reactivar 80 municipios de la España rural

EH Bildu no ha reclamado el apoyo de los socialistas para hacerse con el Ayuntamiento de Pamplona, pero no descarta la posibilidad de llegar a acuerdos para lograr un Gobierno progresista en la ciudad desalojando a Cristina Ibarrola (UPN) mediante la presentación de una moción de censura.