El 27% de los conductores en España tienen un problema visual que podría afectar en la conducción

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El 27,2% de los conductores en España tiene un problema visual que podría afectar a la conducción y cerca de 6,5 millones no alcanzarían el nivel de agudeza visual exigido al conductor profesional, a lo que se añade que estas personas al volante con mala visión tienen tres veces más accidentes que el resto, por lo que la asociación Visión y Vida ha puesto en marcha la campaña ‘Yo no soy un lince’ presentada este jueves en Madrid.

En rueda de prensa, el presidente de la asociación Visión y Vida, Salvador Alsina, subrayó que «ya estamos en plena operación de verano en las carreteras y se esperan 93 millones de desplazamientos con una siniestralidad vial que ha aumentado en 2022. Sin embargo, no existe una conciencia sobre la importancia de la visión en la conducción. Todo el mundo sabe la importancia de llevar puesto el cinturón de seguridad, de revisar la presión de los neumáticos o el nivel de aceite pero el problema visual lo dejamos de lado».

Por ello, esta asociación ha puesto en marcha la campaña ‘No soy un lince’ para sensibilizar sobre la salud visual en la carretera y que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico, del Servicio Catalán de Tráfico y de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

Quizás también te interese:  Una experta en Salud Pública considera que la retirada de mascarillas en interiores sería una decisión "precipitada"

Esta campaña de concienciación en redes sociales se completará, a partir del 15 de julio, con revisiones gratuitas en las ópticas asociadas a Visión y Vida para todos los conductores que lo deseen. Como ejemplo, destacó Alsina, Correos Express, filial de paquetería urgente de grupo Correos, revisará a toda su flota de conductores y empleados de oficina.

REVISIONES GRATUITAS

Durante su intervención, el subdirector de transporte de Correos Express, Andrés Morell, aseguró que esta compañía «tiene un firme compromiso con la salud visual. Como empresa de transporte, nuestros transportistas son una pieza vital para que todo funcione. Por ello, este año hemos querido ser parte activa de la campaña y revisaremos de forma gratuita la visión de nuestros conductores».

A este respecto, el presidente de Visión y Vida señaló que también se quiere llegar a todos los conductores profesionales de España como taxistas, conductores de autobús, repartidores y camioneros.

«Creemos que es muy interesante llegar a ellos para explicarles que al volante se toman más de 15 decisiones por kilómetro recorrido y el 90% de la información que necesitamos para ello proviene de nuestro sistema visual», añadió.

YO NO SOY UN LINCE

La campaña digital e interactiva juega con el símil con tres animales muy llamativos: el lince, el águila y el búho. El lince es el animal con una visión más precisa, capaz de ver un ratón a 70 metros de distancia; el águila tiene un campo visual de 340 grados, en lugar de los 180 del ser humano – con solo unos 60 grados de visión nítida-, y el búho, ave cuya visión nocturna es muy precisa y mucho más desarrollada que la del resto de los animales.

Quizás también te interese:  El mundo duplica los plásticos en dos décadas y apenas recicla un 9%, según la OCDE

Con esta gráfica y apoyados en el eslogan ‘Si no ves bien, revísate’, todos los establecimientos que realizarán este completo test diseñado por los expertos de óptica de todas las universidades de España, mostrarán el identificativo en sus escaparates, así como los posters y mensajes diseñados para la óptica.

Para completar la campaña, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco y el Servicio Catalán de Tráfico aprovecharán los mensajes variables de los paneles luminosos de sus carreteras y autovías para recordar al conductor la importancia de la revisión visual.