El 90% de las viviendas en España tienen cobertura fija ultrarrápida

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El 90% de las viviendas en España tienen cobertura para conexión fija ultrarrápida, según el último informe anual sobre extensión de banda ancha del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

El 88,3% del territorio nacional tenía cobertura de al menos 100 Mbps –con redes FTTH, HFC o cable coaxial- a finales de junio del año pasado. En las zonas rurales, el 70% viviendas disponía de cobertura ultrarrápida en junio de 2021.

Desde 2018, el Gobierno ha invertido 655 millones de euros en ayudas que han movilizado 1.120 millones de inversión privada, lo que ha permitido dotar de cobertura en banda ancha ultrarrápida a 4 millones de viviendas.

En el ámbito de las redes de altas capacidades, la brecha digital continua reduciéndose (en 5,4 puntos porcentuales en el último año), a pesar de los efectos producidos por la pandemia. El gap (la diferencia entre cobertura en zonas rurales y total) se ha reducido a la mitad en los últimos cuatro años, pasando de 42 puntos porcentuales a sólo 20.

Estos datos confirman los efectos del impulso adicional que aceleró las ayudas a partir de 2018, para potenciar el despliegue de la banda ancha en España con especial atención a las zonas rurales. La proyección realizada en el informe apunta que esa brecha quedará por debajo de 10 puntos porcentuales en 2023 y desaparecerá por completo a finales de 2025.

Quizás también te interese:  Juntas de estanqueidad como aislantes estructurales

El programa Unico Banda Ancha, junto con el programa antecesor PEBA, ha permitido promover actuaciones en todo el territorio para estrechar la brecha digital, fijar población en zonas rurales, contribuir a su desarrollo y construir una sociedad más cohesionada. Destaca la continuada reducción del gap que ya es de sólo 20 puntos, acercándose al cumplimiento del objetivo establecido en la Agenda España Digital: 100% de la población con cobertura 100 Mbps en cualquier parte del territorio.

En la actualidad, la brecha se ha cerrado casi completamente en la cobertura de banda ancha de 30 Mbps. Las cifras del informe ya apuntan a que el 96,2% de las viviendas tenía conectividad de 30 Mbps en España. En las zonas rurales, era del 91,2%.

COBERTURA MÓVIL

El informe anual también destaca los datos de la cobertura móvil 4G, que alcanza prácticamente el 100% de la población tanto en el ámbito urbano (99,91%) como en el rural (99,6%), aunque persisten algunas zonas de sombra en partes del territorio.

La mayoría de las inversiones en banda ancha móvil se concentraron en el despliegue de las infraestructuras 5G, cuyo índice de penetración se ha multiplicado por cinco en el último año hasta alcanzar el 59% de la población mediante distintas soluciones tecnológicas. La cobertura 5G mediante las bandas prioritarias (New Radio) se situó en el 33,53% en junio de 2021.

Quizás también te interese:  Bruselas concede a España el máximo de días de pesca adicionales para el arrastre en el Mediterráneo

De acuerdo con la Agenda España Digital, el objetivo es alcanzar una cobertura en redes móviles 5G del 75% de la población para 2025.