El Ayuntamiento de Madrid anima a conocer una de las colecciones de mariposas más importantes de España

– La colección del ‘Centro Entomológico Manuel Ortego’ cuenta con ejemplares de 22.400 insectos procedentes de los cinco continentes

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid anima a conocer el ‘Centro Entomológico Manuel Ortego’ en la Casa de Campo de Madrid, ya que cuenta con una de las colecciones de escarabajos y mariposas más importantes de España, además de 22.400 insectos procedentes de los cinco continentes.

Según informó este viernes el Ayuntamiento de Madrid, visitaron el centro el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, y destacaron la importancia de la colección «no sólo como valor del entorno natural y cultural del gran parque forestal madrileño, sino como una mejora de la experiencia de sus visitantes».

La Casa de Campo es el hogar de una de las colecciones más importantes de España de coleópteros (escarabajos) y lepidópteros (mariposas) y alberga un muestrario integrado por 22.400 insectos procedentes de 96 países de los cinco continentes, colocados en 186 cajas entomológicas. Los visitantes del parque madrileño pueden disfrutar de esta colección gracias a la donación realizada por la familia de Manuel Ortego Gamboa al Ayuntamiento de Madrid en 2018.

Ubicado junto al lago de la Casa de Campo, el antiguo edificio administrativo que albergaba la depuradora del lago fue reconvertido en el año 2019 para dar cobijo a este espacio, un lugar que celebra la biodiversidad de la capital al tiempo que recuerda la gran pasión de Manuel Ortego Forniés, quien comenzó a coleccionar estos tesoros entomológicos en 1940 en el propio parque, y su hijo, Manuel Ortego Gamboa, quien continuó con la afición paterna.

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid lanza una campaña informativa para concienciar a los jóvenes sobre una sexualidad responsable

La familia Manuel Ortego donó la colección al Ayuntamiento de Madrid, con la condición de que se mantuviese íntegra y fuese visitada por el público con una finalidad pedagógica, de sensibilización y conocimiento de la biodiversidad.

SALA DE ENTOMOLOGÍA

En las paredes del edificio, diversas cajas albergan una gran variedad de especímenes, entre los que destacan las mariposas de la Casa de Campo, algunas de las cuales son ahora muy difíciles de encontrar o son consideradas como extintas en la zona. Además, las ilustraciones realizadas por Manuel Ortego Forniés, que complementan la colección, añaden una dimensión artística a la experiencia.

Ortego Forniés comenzó a reunir insectos en torno al año 1940, siendo un niño, en la Casa de Campo y continuó ampliando su colección hasta el año 1979 por lugares como las praderas del Manzanares, la Dehesa de la Villa o el monte de El Pardo. Pintor de profesión, trabajó en Italia, de ahí el importante número de ejemplares recolectados en ese país. El resto de su colección fue recopilada en su mayoría en España y, en particular, en las provincias de Madrid, Segovia y Ávila.

Los ejemplares extranjeros corresponden a la compra e intercambio de insectos con colegas de todo el mundo, llegando a un total de 530 colectores de diversas nacionalidades.

Quizás también te interese:  Cuatro de cada cinco españoles creen que la inversión pública en ¡+D es insuficiente

El Centro de Información y Educación Ambiental se encarga de organizar visitas guiadas a este centro, brindando una oportunidad única para aprender sobre estos invertebrados y su impacto en el ecosistema. Además, lleva a cabo talleres y charlas para compartir el conocimiento sobre las mariposas y su papel como indicadores de la salud ambiental de la ciudad.