El Gobierno ha concedido ya más de 5.800 protecciones temporales a los refugiados de Ucrania

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Gobierno ha concedido ya más de 5.800 protecciones temporales a refugiados que salieron de Ucrania por la invasión rusa, que dio comienzo el pasado 24 de febrero.

Este dato fue aportado este viernes por el Ministerio del Interior, cuyo titular, Fernando Grande-Marlaska, visitó el dispositivo desplegado por la Policía Nacional y la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) en el Centro de Recepción y Acogida de Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Según informó Interior, desde el inicio del ataque ruso a Ucrania, ha registrado, tramitado y concedido un total de 5.830 protecciones temporales a desplazados. Estas personas han buscado refugio en España en la primera semana tras la activación, el pasado 10 de marzo, del procedimiento de urgencia para los refugiados. Estos datos son los registrados al cierre de este jueves 17 de marzo.

De estas 5.830 protecciones, 2.416 han sido tramitadas en los centros de recepción y acogida de Pozuelo de Alarcón y de Alicante, mientras que 3.414 han sido registradas y resueltas en las 54 comisarías de Policía Nacional que han sido habilitadas para estos trámites por toda España. Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo.

«GRAN EJEMPLO DE COORDINACIÓN»

Durante esta visita al centro de acogida de Pozuelo, Marlaska señaló que España «ha dado un gran ejemplo de coordinación institucional, solidaridad y agilidad para responder con la eficacia y la rapidez que demandaba una emergencia humanitaria de estas características y que merecía la población ucraniana».

Quizás también te interese:  Descubre las razones para vivir en Mijas: El encanto de la Costa del Sol

El ministro agradeció a los agentes de Policía Nacional y a los funcionarios de la OAR «el trabajo extraordinario de estas jornadas» y todo el esfuerzo y la dedicación que están permitiendo la concesión de la protección temporal en un plazo máximo de 24 horas.

En los centros de acogida de Pozuelo de Alarcón (Madrid) trabajan, en horario de 8 de la mañana a 9 de la noche, policías nacionales de las comisarías generales de Extranjería y de Policía Científica y un equipo de la OAR para registrar y tramitar las peticiones de protección temporal de los desplazados por la invasión rusa de Ucrania. Desde su apertura, el pasado 10 de marzo, ha tramitado 1.603 expedientes.

Además de en este centro, las solicitudes de protección internacional se pueden cursar en los centros de acogida habilitados en Barcelona y Alicante, y en las oficinas de Extranjería de las Comisarías Provinciales de todas las capitales de provincias, así como en las comisarías de Algeciras, Gijón y Vigo. Las comunidades que han recibido más solicitudes hasta ahora son Madrid (1.603), Comunidad Valenciana (918), Andalucía (827) y Cataluña (474).