El Metro de Valencia y el tranvía de Alicante orientarán con el móvil a las personas con discapacidad

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La Generalitat valenciana ha comenzado a implantar en las estaciones del Metro de Valencia y el tranvía de Alicante una tecnología de señalización y guiado por el móvil que ayuda a orientarse a las personas con discapacidad visual y cognitiva.

Según informó el Gobierno autonómico, con este sistema de guiado, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) cuenta con una tecnología que facilita la accesibilidad, a través de detección y reconocimiento de marcadores visuales a larga distancia y de alta densidad, capaces de ser detectados, por medio de la aplicación Navilensgo, con la cámara de un dispositivo móvil incluso en movimiento, a distancia y sin necesidad de enfocar directamente.

El acto de presentación de esta nueva aplicación se realizó este viernes en la estación de Ángel Guimerà de Metrovalencia y contó con la presencia de la consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; la secretaria autonómica, María Pérez; la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, Anaïs Menguzzato; y representantes de Cermi, Fesord, ONCE y Plena inclusión.

Torró destacó que, con la puesta de este sistema de guiado, FGV «da un paso más y muy importante» a la hora de «conseguir un transporte público accesible para todas las personas». Para la instalación de este sistema, FGV ha adjudicado a la empresa Neosistec SL la ejecución de estos trabajos, por un importe de 693.814 euros, IVA incluido. La adquisición de esta tecnología se financia por la Unión Europea, a través de los Fondos NextGeneration.

Quizás también te interese:  El Ayuntamiento de Madrid oferta cerca de 15.000 plazas en los campamentos municipales de verano para apoyar la conciliación

FUNCIONAMIENTO DE NAVILENS

El usuario deberá descargarse en su teléfono la aplicación de Navilesns, o Navilens-GO, dependiendo de las funcionalidades que se quieran.

Estas aplicaciones utilizan la cámara de cualquier dispositivo móvil para leer la señalización distribuida en las instalaciones, a través de la cual se puede recibir información instantánea, sin necesidad de paneles o pantallas electrónicas.

La tecnología Navilens permite hacer accesible cualquier espacio para personas con discapacidad visual, ya sea ceguera total o baja visión, así como a personas con discapacidad cognitiva, a partir de una información visual enriquecida.

El objetivo principal es facilitar la orientación en las estaciones y paradas para personas ciegas o con discapacidad visual, o el guiado mediante la realidad aumentada para personas con discapacidad cognitiva.