El PP pide en el Congreso una Comisión de seguimiento de la Presidencia española de la UE

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular ha solicitado a la Mesa del Congreso de los Diputados la creación de una Comisión no permanente de seguimiento de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea que por turno corresponde a España durante el segundo semestre de 2023.

El objeto de este órgano, según informó en un comunicado, sería «controlar la ejecución de los fondos destinados a cubrir las necesidades de la Presidencia española y su vinculación con los objetivos a alcanzar». Para ello, «deberá recibir información por parte de los distintos departamentos ministeriales de los gastos de los actos que se prevé llevar a cabo» y «dar cuenta pormenorizada de los contratos y la elaboración de conclusiones sobre las actuaciones del Gobierno» sobre la Presidencia de la UE.

En este sentido, según la propuesta del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo, en la Comisión comparecerían todos los ministros para informar de las actividades diseñadas durante el semestre en relación con las materias de su competencia y la relación pormenorizada de gastos de los actos de la Presidencia.

Además, el PP plantea que dicho órgano emita un informe que se remitirá al Pleno del Congreso para su debate y aprobación con resoluciones y propuestas sobre el objeto de sus trabajos.

La Comisión estaría integrada por 37 miembros (13 del PSOE, 9 del PP, 5 de Vox, 4 de Unidas Podemos y uno a cada uno del resto de grupos) y desarrollaría sus trabajos hasta que finalice la Presidencia del Consejo de la UE en España, según la petición del Grupo Parlamentario Popular.

Quizás también te interese:  Adicae ve una "tomadura de pelo" el nuevo protocolo de la banca con medidas para los mayores

Para el PP, la Presidencia del Consejo de la Unión debería ser «una singular oportunidad de ofrecer una imagen de unidad» de Gobierno, Cortes Generales, comunidades autónomas y ayuntamientos y en general de la sociedad española a los países miembros de la Unión Europea, para lo cual «es decisivo que los representantes de la soberanía nacional contemos con toda la información posible sobre la misma».

Por ello, el Grupo Popular critica al Gobierno de Pedro Sánchez «su opacidad y falta de transparencia en esta materia», ya que «la escasa información de la que disponen los grupos parlamentarios sobre este evento es la que se ha conocido a través de los medios de comunicación y el Ejecutivo se negó a explicar los presupuestos de la Presidencia europea en el trámite de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado».