El PP se queja de que el Gobierno ha vetado 352 de sus enmiendas a los Presupuestos

– Entre las vetadas está la que pide la deflactación del IRPF y la rebaja del IVA al 4% en productos frescos

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Partido Popular se quejó este miércoles de que el Gobierno ha vetado 352 de sus enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), lo que supone el 29% de las rechazadas.

Según informaron a Servimedia fuentes populares, el Ejecutivo en un primer oficio vetó 980 enmiendas de los distintos grupos, la mayoría del PP (251).

En segundo oficio, registrado en la noche de este martes, el PP indicó que el Gobierno vetó otras 226 enmiendas de los grupos, siendo de nuevo la mayoría del PP (101).

Por tanto, el partido de Alberto Núñez Feijóo lamentó que del total de enmiendas vetadas (1.206), el Ejecutivo «impidió el debate con su veto masivo de 352 enmiendas» de este grupo parlamentario.

Según señalaron las fuentes populares consultadas, de las 352 enmiendas vetadas al debate presupuestario se encuentra la del plan fiscal alternativo que incluía la deflactación del IRPF para las clases medias o la rebaja del IVA al 4% en ciertos productos frescos.

Igualmente, desde el PP se criticó que con el segundo bloque de vetos se ha impedido que se debatieran propuestas del PP como las de cinco millones de euros para investigación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) sobre la enfermedad del cáncer u otros cinco millones al SEPE, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como distintos planes integrales de empleo para fomento y estabilidad laboral en las comunidades.

Quizás también te interese:  La Airef alerta de un incremento del 9% del gasto de los grandes ayuntamientos y diputaciones

También denunció el veto a distintos convenios de carreteras, la reducción al 4% del IVA de los pañales, o la extensión de la subvención de 20 céntimos al gasóleo de calefacción.

En todo caso, las fuentes consultadas recordaron que el Gobierno puede vetar más enmiendas en cualquier momento de la tramitación parlamentaria.