El presidente del Cgcom asegura que «el modelo sanitario es el mejor regalo de los últimos 100 años»
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), el doctor Tomás Cobo, aseguró este miércoles en el Foro Salud que «el modelo sanitario español es el mejor regalo que tenemos desde hace 100 años, por lo que debemos cuidarlo porque es el eje del bienestar social», incluyendo tanto la sanidad pública como la privada.
Así lo manifestó durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde fue presentado por la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, quien recordó la toma de posesión del doctor Cobo como presidente del Cgcom «una tarde del 9 de septiembre de 2021 en el gran anfiteatro del Colegio Oficial de Médicos de Madrid donde sonaba en aquel instante la ‘Nana’ de Manuel de Falla». «En esos momentos, todos los presentes recordamos los duros momentos de la pandemia», rememoró.
Ante el ecuador de su mandato al frente de la organización colegial, Calzón también subrayó que el doctor Cobo «es un médico que siente verdadero respeto, vocación y amor por su profesión. Un médico que entiende esta profesión siempre bajo el prisma del interés del paciente, del bienestar y la justicia social».
De hecho, el presidente del Cgcom se refirió a sí mismo como «un médico hasta las trancas» preocupado por el modelo sanitario español. En este sentido, quiso diferenciar entre modelo y sistema. «El modelo es el mejor regalo que se ha hecho España a si misma en los últimos 100 años porque es un modelo que nos cuida desde que nacemos hasta que morimos y que no tiene ninguna ambición de conquista y que lo único que busca es el bien».
SISTEMA PÚBLICO Y PRIVADO
En su opinión, ese modelo universal, público y gratuito es el eje del bienestar social. «Sin salud no hay nada, por lo que debemos proteger ese modelo. Por otro lado, el sistema es el que tiene que sostener a ese modelo y ese sistema no es sólo lo público sino que también incluye la sanidad privada», dijo.
El doctor Tomás Cobo aseguró que «España tiene un sistema divergente con 17 comunidades autónomas que tiene sus fracturas, entre ellas, el trato hacia los médicos en los últimos 20 años» y advirtió de que «es muy difícil mantener un sistema sanitario cuando hemos tenido 17 ministros en tan solo 20 años».
A este respecto, remarcó que los médicos «son parte esencial del sistema porque la atención al paciente debe ser multidisciplinar». De hecho, recordó que desde su toma de posesión como presidente del Cgcom está pidiendo un Pacto de Estado por la Sanidad «precisamente para armonizar esos 17 sistemas autonómicos y conseguir que no existan competición en la oferta de empleos y que sean equilibradas».
En cuanto a la falta de médicos, el doctor Cobo subrayó que «médicos somos muchos y no hay que generalizar porque hay especialidades que tienen falta de médicos pero hay otras en las que sobran como en cirugía cardiovascular o cirugía torácica. Lo que hay que hacer es ver donde faltan médicos ver como se distribuyen».
En España hay 407 médicos por cada 100.000 habitantes, una de las cifras más elevadas de Europa, concluyó.