La Comunidad de Madrid tramita un contrato de emergencia de 10 millones para paliar los efectos de la DANA

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El consejero de Presidencia y portavoz del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, anunció este miércoles que el Ejecutivo madrileño ha tramitado un contrato de emergencia de 10 millones de euros a través de la empresa pública Madrid Planifica para ayudar a los municipios afectados por la DANA a recuperar la normalidad con labores como la limpieza o el desescombro.

El consejero de Presidencia anunció la inversión durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y explicó que se trata de 10 millones de euros que provienen de los fondos de reserva del Programa de Inversión Regional (PIR) y que ya están a disposición de los ayuntamientos, aunque el contrato de emergencia se ha tramitado desde la empresa pública Madrid Planifica.

El objetivo del plan es ayudar a las poblaciones afectadas en las primeras labores de limpieza, desescombro y saneamiento, para que recuperen la normalidad y para que las infraestructuras como el alcantarillado esten operativas en caso de que haya otras tormentas en el futuro.

Los daños materiales en toda la comunidad aun están por cuantificar, en parte a la espera de que el Gobierno declare Madrid como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. En cualquier caso, García Martín declaró que la Consejería de Transportes ya está iniciando los expedientes de contratación por la vía de urgencia para poder restablecer las conexiones perdidas por el derrumabiento de tres puentes en la M-507 que comunicaban Aldea del Fresno con los pueblos aledaños.

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid reconoce al hospital Clínico San Carlos como centro de referencia en tumores raros ginecológicos

Asimismo, la Consejería de Transportes también pidió la colaboración de las Fuerzas Armadas que ha destinado a una unidad del Ejército de Tierra para instalar un puente provisional tipo ‘Bailey’ en Aldea del Fresno que dará salida al municipio hacia Villamanta. La Comunidad de Madrid además ha puesto a disposición de los ayuntamientos materiales áridos reciclados para la reconstrucción de caminos y viales.

BALANCE DE ACTUACIÓN

Entre las 14.00 horas del domingo y las 06.00 horas del martes, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid realizó un total de 1.467 intervenciones en 105 municipios de la cuales en 289 casos fue necesario el desplazamiento de un recurso (a 53 municipios).

El Centro de Coordinación Municipal (Cecom), durante los días 3 y 4 de septiembre, gestionó un total de 216 avisos relacionados con las precipitaciones. Además, la sala 112 atendió unas 2.300 incidencias, con más de 18.000 llamadas.

La Comunidad de Madrid activó el Plan INUNCAM ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología -AEMET- sobre precipitaciones intensas para el domingo. A través de la Agencia de Seguridad y Emergencias regional ASEM112 se coordinó a los efectivos de bomberos, agentes forestales y protección civil, además de enviar, por primera vez, una alerta masiva por teléfono a los ciudadanos para avisar de la tormenta. La activación de ES-ALERT del Sistema Nacional de Protección Civil vino dada tras recibir de la AEMET la alarma de nivel rojo, que implica un riesgo para la población muy alto según la clasificación oficial.

Quizás también te interese:  El informe forense recomienda que Griñán no entre en la cárcel por el cáncer que sufre

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid dispuso de un total de 581 efectivos, de los que 277 fueron efectivos en parques –un 40% superior a la establecida-, cinco jefes supervisores, un oficial adicional al Centro de Coordinación Operativa, así como personal destinado a atender los incendios forestales, que ese día sirvió de apoyo en labores auxiliares como retirada de ramas. Además, se utilizaron 128 vehículos, entre los que se encontraban cuatro de achique.

En cuanto al Cuerpo de Agentes Forestales regional se contó con 46 en las 16 comarcas, con sus 46 vehículos 4×4, en labores de apoyo al grupo de intervención, así como tres emisoristas diurnos y uno nocturno.