El profesor Matthew Jackson, Premio Fronteras del Conocimiento en Economía

-Desde el enfoque de redes, cree que las sanciones a Rusia son «una moderna y potente herramienta que podría acortar la agresión a Ucrania»

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión de Empresas ha sido concedido en su XIV edición a Matthew Jackson «por su obra pionera que ha arrojado nueva luz sobre el papel de las redes en la vida económica y social».

Según informó este miércoles la fundación, el jurado ha destacado que el profesor Jackson, catedrático de Economía en la Universidad de Stanford (Estados Unidos), «supo distinguir la importancia de las redes para la economía hace más de 25 años» en un trabajo teórico que «mostró cómo predecir qué redes se formarán en función de los costes y beneficios de las conexiones, y en qué difieren esas redes de las óptimas».

Su trabajo, continúa el acta, «ha inspirado una ingente literatura, tanto teórica como empírica, en la que el estudio del papel que desempeñan las redes es clave para el conocimiento de los mercados financieros, el desarrollo económico y muchos otros fenómenos económicos».

Según se destacó, el investigador mostró que las redes sociales –entendidas como un conjunto de agentes conectados mediante enlaces– condicionan de manera fundamental el comportamiento económico y social, y las elecciones y actitudes en numerosas esferas, y sus análisis permiten predecir qué redes se formarán en función de los costes y beneficios de las conexiones.

Quizás también te interese:  CaixaBank prevé un freno "notable" en 2023 del precio de la vivienda

El galardonado introdujo el enfoque de redes sociales al análisis económico en 1996, en un ‘paper seminal’ que incorporaba herramientas básicas de las matemáticas y la economía para entender cómo las personas forman sus relaciones (personales, laborales, comerciales, etc.). En un trabajo ininterrumpido a lo largo de más de 25 años ha realizado contribuciones empíricas y experimentales en una gran variedad de campos y su obra ha inspirado una ingente literatura científico-social que llega hasta el presente.

Desde el enfoque de redes, las sanciones a Rusia son, según Jackson, «una moderna y potente herramienta que podría acortar la agresión militar a las instituciones y la sociedad de Ucrania, al mostrar de manera elocuente al presidente y la elite dirigente de Rusia la gran dependencia que tiene su país del resto de agentes que componen su tupida red de relaciones comerciales, financieras, políticas y geoestratégicas».