El sector TIC alcanza una nueva cifra récord con casi medio millón de afiliados en julio

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

El sector TIC alcanza una cifra histórica con 456.555 profesionales afiliados el pasado mes de julio, 32.024 personas más en los últimos 12 meses, según los datos de Seguridad Social recogidos en el informe mensual ‘TIC Monitor’ elaborado conjuntamente por VASS y el Centro de Predicciones Económicas (Ceprede).

A tenor del informe, el empleo en el sector TIC reflejó un aumento interanual del 6% en mayo, tomando en este caso datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), porcentaje que es ligeramente inferior al de los meses anteriores de este año.

«Estos indicadores reafirman la economía digital como una de las mayores palancas de motor de empleo y creación de talento en España», señaló el director de VASS Research y responsable del ‘TIC Monitor’, Antonio Rueda.

Por otra parte, el crecimiento interanual de la facturación del sector TIC se incrementó un 10,3% entre mayo de 2022 y mayo de 2023.

El ámbito digital se mantiene estable tras un período de desconfianza marcado por los despidos de las ‘big tech’. Mantiene su expansión en lo que va de año, enfocada en la transformación digital, impulsada por los programas de inversión pública, y en un escenario de lucha entre países por alcanzar la independencia tecnológica, según explicaron.

Quizás también te interese:  El impacto de la ética en la inteligencia artificial en la toma de decisiones gubernamentales: ¿Qué necesitas saber?

INCERTIDUMBRE EN LA CREACIÓN DE EMPLEO

A pesar del optimismo general del sector, los datos también alertan ante un clima general de incertidumbre entre las empresas españolas del sector, cuyas expectativas de seguir creando empleo en los próximos tres meses se han enfriado.

Sin embargo, en cuanto a las previsiones de evolución en la cifra de negocio para el período de julio a septiembre, siete de cada 10 empresas españolas se muestran optimistas en contraste con el panorama general de la UE, con una previsión a la baja.

«Es difícil sustraerse al clima general de incertidumbre, que ya está afectando al conjunto de las grandes empresas españolas. No es descartable que tarde o temprano el sector digital se vea afectado, aunque por ahora solo contemplamos un escenario de moderado aterrizaje suave», concluyó Rueda.