El verano se estrena con 12 comunidades avisadas por lluvias y tormentas

– Y aviso por calor intenso en Mallorca

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)

El verano astronómico llega este miércoles a las 16.58 (hora peninsular) con avisos por lluvias y tormentas en 12 comunidades autónomas, y por calor intenso en Mallorca.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por precipitaciones fuertes en Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.

Por provincias, hay aviso naranja -riesgo importante para actividades al aire libre- en Huesca (Pirineo) por tormentas intensas y lluvias fuertes de al menos 30 litros por metro cuadrado en una hora.

El resto de los avisos son de nivel amarillo -riesgo- por tormentas y lluvias de 15 a 20 litros por metro cuadrado en una hora, y afectan a Álava, Albacete, Burgos, Cuenca, Guadalajara, Guipúzcoa, La Rioja, Madrid, Navarra, Palencia, Soria, Teruel, Vizcaya y Zaragoza al completo.

Concretamente, ese aviso se refiere a tormentas y lluvias fuertes de al menos 15 o 20 litros por metro cuadrado, sobre todo a partir del mediodía, en las provincias de Burgos (norte y Cordillera Cantábrica), Guipúzcoa, Huesca (Pirineo), La Rioja (ribera del Ebro), Navarra (centro y Pirineo), Palencia (meseta y Cordillera Cantábrica), Valladolid), Zaragoza (Cinco Villas), Albacete, Cuenca y sur de Cantabria.

Quizás también te interese:  Fotocasa denuncia que la ley de vivienda catalana genera "gran inseguridad jurídica e inestabilidad"

Lo mismo ocurre con zonas de Cantabria (centro, Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro), Castellón y Valencia (interior), Huesca (centro y sur), Lleida (Pirineo), Segovia (Sistema Central) y Toledo (La Mancha).

Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo por calor en el norte, nordeste e interior de Mallorca, donde se espera que los termómetros lleguen a 36 grados en las horas centrales del día. En esa isla se activó este lunes el primer aviso por calor de junio en España, lo cual continuó el martes y sigue hoy miércoles.

TIEMPO INESTABLE

Por otro lado, el verano empieza inestable con predominio de cielos nubosos en el tercio norte y el interior del tercio este peninsular, donde se espera abundante nubosidad de tipo medio y alto.

Ya desde primeras horas habrá chubascos y tormentas en Aragón, el Pirineo occidental, el Cantábrico oriental y zonas del sureste peninsular.

Por la tarde, los chaparrones y las tormentas se intensificarán y generalizarán, y podrán llegar a ser localmente fuertes y estar acompañados de granizo en el interior del tercio norte y de la mitad este peninsular.

Las precipitaciones afectarán débilmente al resto de la península, salvo el litoral mediterráneo y oeste de Andalucía, donde, al igual que en Baleares, brillará el sol. Canarias tendrá intervalos nubosos con probables chubascos en las islas de mayor relieve.

Quizás también te interese:  Contigo Alfara, la alternativa municipalista que suma adeptos

Las temperaturas bajarán en el cuadrante nordeste peninsular y apenas cambiarán en el resto del país. Hará más calor en Córdoba, Murcia y Sevilla (35 grados), y Palma (33), mientras que suavizará sobre todo en Oviedo (20) y A Coruña, León y Santander (22).

Por último, este miércoles soplará viento del norte en Galicia, País Vasco y este de Cataluña, y del oeste en el suroeste peninsular, Estrecho y Alborán.