Enfermeras y Mujeres por África forman a personal sanitario de Ghana para prevenir complicaciones durante el embarazo y el parto

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El Consejo General de Enfermería y Mujeres por África han formado a más de una treintena de enfermeras y matronas de dos de las comunidades más desfavorecidas de Ghana en un curso de formación en ecografía obstétrica para prevenir complicaciones durante el embarazo y el parto.

Se trata de un nuevo proyecto liderado por Mujeres por África en Ghana junto a el Consejo de Enfermería en el que se dotará y distribuirá equipos de ecografía en centros y puestos de salud rurales, y la supervisión práctica en el manejo de las enfermeras y matronas que participan en el curso.

El curso, que durará hasta diciembre, lo impartirá el Instituto Superior de Formación Sanitarias (Isfos) y es coordinado por Solidaridad Enfermera, ambas entidades del Consejo General de Enfermería. Su principal objetivo es mejorar tanto el acceso como la prestación de servicios de salud reproductiva en dichas zonas rurales.

Según los datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una mujer de África Subsahariana tiene un riesgo 130 veces mayor de morir por causas relacionadas con el embarazo o el parto que una mujer en Europa.

Por este motivo, es fundamental formar, equipar y concienciar a los profesionales de la zona para fortalecer los sistemas sanitarios del continente y cambiar las estadísticas.

Quizás también te interese:  Apenas uno de cada diez titulados de FP apuesta por crear su propia empresa

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, recalcó el compromiso de la entidad con la cooperación y la mejora de la salud de las personas más empobrecidas en diferentes países de África.

Por su parte, la presidenta de Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró «encantada» con esta nueva colaboración con las enfermeras españolas para apoyar es esfuerzo «contra una de las grandes vergüenzas globales» que es la eleva cifra de madres e hijos que mueren en este continente por falta de atención sanitaria.