La UE reforzará las exigencias de transparencia de datos a las plataformas de alquiler de vivienda

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea adoptó este lunes una propuesta de Reglamento para aumentar la transparencia en el ámbito del alquiler de alojamientos de corta duración y ayudar a las autoridades públicas a garantizar un desarrollo equilibrado como elemento de la sostenibilidad del sector del turismo.

Las nuevas normas propuestas contribuirán a mejorar la transparencia sobre la identificación y la actividad de los anfitriones de este tipo de alojamientos y sobre las normas que deben cumplir, y también facilitarán el registro de dichos anfitriones.

Además, abordarán la fragmentación actual en la forma en que las plataformas »online’ comparten los datos y, en última instancia, ayudarán a prevenir los anuncios ilegales. «En general, esto contribuirá a un ecosistema turístico más sostenible y apoyará su transición digital», explicó la Comisión.

En concreto, el nuevo marco propuesto armonizará los requisitos de registro para los anfitriones y las propiedades en alquiler de corta duración cuando los introduzcan las autoridades nacionales, y establecerá normas claras para garantizar que los números de registro se muestran y se verifican.

Asimismo, las plataformas tendrán que compartir con las autoridades públicas, una vez al mes y de forma automatizada, los datos sobre el número de noches alquiladas y de huéspedes. Eso sí, el texto legal prevé posibilidades de notificación menos estrictas para las plataformas pequeñas y las microplataformas. Las autoridades públicas podrán recibir estos datos a través de ‘ventanillas únicas digitales’ nacionales, lo que permitirá orientar mejor la elaboración de políticas.

Quizás también te interese:  Cómo la Economía de Estados Unidos Está Impactando el Mundo: Un Análisis Profundo

De igual modo, los datos generados con arreglo a esta propuesta contribuirán, en forma agregada, a las estadísticas de turismo elaboradas por Eurostat, la oficina estadística de la UE, y se incorporarán al próximo espacio europeo de datos para el turismo.

Finalmente, los Estados miembro supervisarán la aplicación de este marco de transparencia y establecerán las sanciones pertinentes en caso de incumplimiento de las obligaciones del Reglamento.

La propuesta de la Comisión se debatirá en el Parlamento Europeo y en el Consejo, con miras a su adopción. Una vez que se haya adoptado y entre en vigor, los Estados miembros dispondrán de un período de dos años para establecer los mecanismos necesarios de intercambio de datos.