Escuelas Católicas reclama un pacto educativo «urgente» ante la incertidumbre política, económica y demográfica

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Escuelas Católicas reclamó este lunes un pacto educativo ante el inicio de un nuevo curso escolar marcado por la incertidumbre política, el drástico descenso de la natalidad y la crisis económica. Considera que es «la prioridad urgente que España necesita».

Así lo remarcó en un comunicado en el que pidió a los gobernantes que acaben «con la asfixiante sensación de provisionalidad en las sucesivas reformas, y permita la mejora de la educación en España».

Según Escuelas Católicas, el actual contexto político resulta «enormemente complejo para llevar a la práctica una ordenada implantación completa de la Lomloe».

Escuelas Católicas teme que la diversidad de opiniones en las comunidades autónomas que no respaldaron la ‘Ley Celaá’ dé lugar a una «aplicación diferenciada» según las regiones, sobre todo si se tiene en cuenta «el enorme margen de competencia que otorga la nueva legislación a las comunidades, tanto a la hora de completar contenidos curriculares, como al desarrollar aspectos de la evaluación o establecer nuevas materias».

Asimismo, estima que un Gobierno en funciones no va a acometer todos los retos y desarrollos pendientes. «Baste como ejemplo la negativa a aprobar una nueva regulación de la Ebau para los alumnos que comienzan 2º de Bachillerato, dejando el problema al nuevo Ejecutivo», remarcó.

MENOS NIÑOS

Quizás también te interese:  Siete muertos en carretera el fin de semana en España

Por otra parte, Escuelas Católicas se mostró «preocupada» por la crisis demográfica, cuestión que va a ser «decisiva» para el futuro de los centros educativos. «Por una parte, este año 2023 hemos sufrido con virulencia los efectos de plazas vacías en infinidad de escuelas e institutos públicos y, en consecuencia, el cierre de unidades o aulas en centros concertados por aplicación de los discriminatorios criterios de prioridad establecidos en la Lomloe. Las administraciones no quieren enfrentarse a una reducción de aulas públicas y reducen aulas concertadas con suficiente demanda con objeto de que los alumnos no admitidos puedan completar aulas públicas», protestó la organización, que ve por ello condicionado el futuro de la escuela concertada.

Para Escuelas Católicas también es urgente la constitución efectiva de la ‘Comisión de estudio del coste del puesto escolar’, contemplada en la LOE de 2006, con el fin de adecuar los módulos de conciertos al coste real de impartición de la enseñanza. Asimismo, según la entidad, la escasa natalidad está provocando una reducción de ratios máximas por aula en diferentes niveles (Infantil, Primaria e, incluso, ESO), «con unos efectos colaterales que están por llegar, en el orden pedagógico (con menos alumnos será complicado ofertar todas las modalidades, optativas, etc.), económico y social», avisó, entre otros retos.

Quizás también te interese:  Investigadores españoles demuestran que el ictus no mata las neuronas por toxicidad química, sino por ondas eléctricas letales