España controlará la contaminación atmosférica procedente de buques en el Estrecho

– Las labores comenzarán en julio y durarán hasta finales de octubre

MADRID, 15 (SERVIMEDIA | INFODEFENSA)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), junto a la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA) y la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), realizarán labores para controlar la contaminación atmosférica procedente de los buques que circulan por el Estrecho de Gibraltar.

Estas labores comenzarán este mes de julio y finalizarán en octubre. Para realizar esta labor, se utilizará un dron de la EMSA que permitirá detectar las posibles emisiones de óxidos de azufre por encima de los límites establecidos en el anexo VI del Convenio Internacional sobre la Polución Marítima (MARPOL), relativo a la prevención de la contaminación atmosférica causada por los buques.

Este dron, también apoyará a los servicios de emergencia que realiza Salvamento Marítimo en el Estrecho, como la prevención y lucha contra la contaminación y el salvamento de vidas humanas en el mar, encomendados por la Dirección General de la Marina Mercante.

El dron que se usará será un Camcopter S100 de Schiebel. Esta aeronave no tripulada, con capacidad de despegue y aterrizaje vertical, está equipada con sensores de gas y cámaras que cubren rangos espectrales ópticos e infrarrojos para detectar mejor los gases generados por la combustión y expulsados por los barcos.

Quizás también te interese:  La Armada comprará dos buques logísticos por 41,5 millones de euros

Sus características lo convierten en una herramienta muy útil para el control de emisiones de azufre y el apoyo a las emergencias de Salvamento Marítimo, incluida su capacidad de despegar y aterrizar en un área menor de 25 metros cuadrados, una duración de vuelo de más de seis horas, un rango de operación de más de 100 kilómetros y una altura máxima de vuelo de 3.650 metros.

Este verano se llevarán a cabo una media de diez inspecciones diarias a buques, que podrán reducirse cuando el dron tenga que ser utilizado para cubrir emergencias o realizar ejercicios junto con las unidades de Salvamento Marítimo.

Los servicios de inspección de las Capitanías Marítimas, explican desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, «llevaron a cabo durante 2021 un total de 1.523 inspecciones relacionadas con el contenido de azufre de los combustibles marinos utilizados por los buques mercantes, y en 332 de ellas se realizaron análisis de muestras».

(SERVIMEDIA | INFODEFENSA)

15-JUL-2022 11:39 (GMT +2)

JRC/gja

______________________________________

© SERVIMEDIA. Esta información es propiedad de Servimedia. Sólo puede ser difundida por los clientes de esta agencia de noticias citando a Servimedia como autor o fuente. Todos los derechos reservados. Queda prohibida la distribución y la comunicación pública por terceros mediante cualquier vía o soporte.