Exteriores rechaza la propuesta del PP de aplazar a después del 23-J los actos de la Presidencia española de la UE

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación rechaza la proopuesta del PP de aplazar a después de las elecciones generales del 23 de julio los actos de la Presidencia española de la Unión Europea para no «interferir» en la campaña.

Así lo aseguraron fuentes de Exteriores a Servimedia después de que el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, remitiera este viernes una carta al ministro, José Manuel Albares, en la que le solicita que los actos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante la campaña para las elecciones generales no se celebren en España, sino en Bruselas o Luxemburgo.

En su texto, Pons comparte con Albares su «preocupación» en nombre del PP «por el solapamiento de diversos actos de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea con la campaña y la jornada electoral que tendrá lugar entre los días 7 y 23 de julio y el hecho de que dichos actos «puedan ser vistos como una injerencia en el proceso electoral».

Por ello, traslada la petición formal del PP al Gobierno para que «todos los actos de la Presidencia previstos en España durante la campaña y la jornada electoral (del 7 al 23 de julio) se trasladen a Bruselas o Luxemburgo». De esta manera, argumenta González Pons, «garantizaremos la neutralidad de las instituciones europeas y que estas no se conviertan en objeto de campaña, y evitaremos que ministros y responsables políticos de otros Estados miembros puedan verse envueltos en situaciones políticamente comprometidas».

Quizás también te interese:  Sigue la reunión de Casado con su dirección del PP en mitad de la "guerra civil"

«España es un país serio que cumple con sus compromisos europeos e internacionales», responden desde Exteriores, y apuntan que en este caso el calendario de consejos informales lleva meses acordado con todas las comunidades autónomas, las ciudades sedes y, sobre todo, con las instituciones europeas. «Se trata de un programa que busca llevar Europa a toda España y que los europeos conozcan España en toda su diversidad, un objetivo de país que se vería frustrado con la propuesta del PP», argumentan desde el Ministerio.

Subrayaron, en este sentido, que hay varios precedentes de convocatorias electorales durante las presidencias en otros países, el más reciente en Francia, que acogió numerosos consejos en varias de sus ciudades, y «a ningún partido de la oposición se le ocurrió plantear nada parecido».

Recordaron también que el calendario se fijó hace más de un año y habrá reuniones en todas las comunidades autónomas. Concretamente, la que más reuniones tendrá es Andalucía, donde gobierna el Partido Popular, «lo que descalifica por sí misma» la propuesta de este partido para «politizar un compromiso de todo el país como es la Presidencia española de la UE».

Exteriores considera que el calendario ya establecido, cuando ya se sabía que en España habría elecciones durante la Presidencia, «demuestra que el Gobierno ha buscado el interés de España y de todas las ciudades que albergarán actos» durante el semestre.

Quizás también te interese:  Robles asegura que España no hará ningún despliegue de tropas con "carácter ofensivo"

«Quien está politizando la Presidencia intentando generar ruido en su propio interés», alertaron desde Exteriores, «es es Partido Popular para intentar boicotear un auténtico proyecto de país. Lo que esta propuesta pretende es que fracasen España y la propia Unión Europea en un momento especialmente delicado para Europa que lo que exige es unidad».

Por último, reiteraron desde el Ministerio que la presencia de los ministros en actos de la Presidencia está permitida por la ley electoral y se ha realizado con absoluta normalidad y sin crítica alguna en los países en los que se han producido este tipo de situaciones, ya sean consultas electorales o cambios de Gabinete.