Fallados los premios del 2º concurso Gure Begirada para proyectos que mejoren la vida de las personas ciegas

– Organizado por la ONCE y la Universidad de Mondragón

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

Un grupo de alumnas del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad del País vasco y dos grupos del Grado de Liderazgo internacional de Emprendimiento de la Mondragon Unibertsitatea son los ganadores de la segunda edición del concurso Gure Begirada, que organizan la ONCE y la Unidad de Emprendimiento internacional de Mondragon Unibertsitatea.

En el certamen participaron 111 estudiantes de Mondragon Unibertsitatea y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco y la Unión Europea, y se dirige a estudiantes universitarios de esta comunidad autónoma.

El objetivo de este concurso es dar soluciones a diferentes retos a los que las personas con baja visión se enfrentan a diario, a fin de mejorar la vida de esas personas.

El certamen busca también fomentar el trabajo en equipo y desarrollar capacidades tales como la innovación, la creatividad o del pensamiento crítico.

Establece tres premios por un valor total de 1.800 euros para los tres mejores proyectos. En concreto, prevé una dotación de 1.000 euros para el primer proyecto, otros 500 euros para el segundo premio y 300 euros para el tercer proyecto elegido.

En esta segunda edición, el primer premio recayó en el equipo formado por alumnas del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la UPV/EHU, que diseñaron una aplicación de compras accesibles, denominada Cleverway.

Quizás también te interese:  Casi 4,2 millones de espectadores siguieron el partido entre España y República Checa

El segundo premio fue para los alumnos del grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación (Leinn) de Mondragon Unibertsitatea, que diseñaron unas etiquetas NFC dirigidas a personas con baja visión para la identificación de objetos. Por su parte, el tercer premio reconoce un un mando vibratorio como guía en espacios hospitalarios para personas con discapacidad visual, diseñado también por alumnos y alumnas del grado Leinn.

MEJORAR LA VIDA DE PERSONAS CIEGAS

El jurado estuvo formado por Rafael Ledesma, presidente del Consejo Territorial de ONCE-Euskadi; Juan Carlos Andueza, delegado territorial de ONCE-Euskadi; Marian Olabarrieta, directora de Servicios Sociales del Gobierno Vasco; Aurora Madariaga, directora de la Cátedra de Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto; Jokin Gorozika, profesor titular del Departamento de Expresión Gráfica y Proyectos de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, UPV/EHU; y Ziortza Olano, coordinadora del Bilbao Berrikuntza Faktoria y Team Coach de Mondragón Team Academy en Mondragon Unibertsitatea Enpresagintza.

Entre otros criterios, consideró algunos como el carácter innovador del proyecto, su impacto social y digital o su viabilidad técnica y económica.