Formalizan en el Congreso la petición para usar de todas las lenguas oficiales desde la investidura

– PSOE, Sumar, Bildu, ERC, PNV y BNG firman la propuesta que quieren aprobar la semana que viene

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Grupo Parlamentario Socialista, el de Sumar, EH Bildu, ERC, PNV y el diputado del BNG, Néstor Rego, registraron este miércoles la petición conjunta de reformar el Reglamento del Congreso para que se pueda usar en el Congreso el gallego, el vasco y el catalán-valenciano además del castellano.

Según el escrito, se busca que el diputado tenga «el derecho de usar en todos los ámbitos de la actividad parlamentaria, incluidas las intervenciones orales y la presentación de escritos, cualquiera de las lenguas que tengan carácter de oficial en alguna comunidad autónoma, de acuerdo con la Constitución y el correspondiente estatuto de autonomía» Para ello, proponen el retoque de hasta siete aspectos del Reglamento de la Cámara.

En concreto, se recoge que, para las intervenciones orales desde la tribunal, el Congreso dispondrá desde la próxima sesión de investidura de los servicios precisos de traducción e interpretación para que éstas puedan realizarse en cualquiera de las lenguas oficiales.

En consecuencia, según explican fuentes socialistas, el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicará las iniciativas en la lengua oficial en la que se hayan presentado, además de en castellano.

Quizás también te interese:  Almeida pide endurecer la Ley de Partidos para prohibir que Bildu meta a asesinos de ETA en sus listas

Por otra parte, según dichas fuentes, la reforma prevé un plazo de seis meses para disponer de los medios necesarios para tramitar los escritos presentados en alguna lengua oficial distinta al castellano. Durante este periodo, los diputados que presenten sus escritos en una lengua oficial que no sea el castellano, deberán acompañar la traducción en dicha lengua.

Asimismo, en el Diario de Sesiones se reproducirán íntegramente todas las intervenciones y acuerdos adoptados en las sesiones plenarias, la Diputación Permanente y las Comisiones, tanto en la lengua en la que se hubiesen pronunciado, como en castellano.

Los grupos firmantes han solicitado la tramitación directa y con lectura única de la propuesta de reforma. La previsión es que la Mesa del Congreso califique la iniciativa la semana próxima y que el pleno para su debate y aprobación se celebre la semana siguiente, es decir, que la reforma vea el visto bueno en una única sesión.

Esta modificación del Reglamento responde al compromiso anunciado por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el día de su elección, de permitir la utilización de todas las lenguas oficiales desde esa misma sesión constitutiva.

El PSOE defiende que el uso de las lenguas oficiales trae a la Cámara Baja la pluralidad lingüística y responde al mandato constitucional para que el «patrimonio cultural» de las «lenguas españolas» sea «objeto de especial respeto y protección».

Quizás también te interese:  Feijóo se corresponsabilizará del resultado del 28-M y fija el objetivo en ser "la primera fuerza" con más regiones y alcaldías