Inditex destina nueve millones al fondo impulsado por la Xunta de Galicia para anticiparse a los incendios forestales

– Es la primera empresa en sumarse al proyecto

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

Inditex ha destinado nueve millones de euros al nuevo fondo de colaboración público-privada que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia para anticiparse a los incendios forestales en la comunidad autónoma.

Según informó la compañía este viernes, el objetivo del fondo es contribuir a crear un territorio resiliente al fuego, restaurar los espacios afectados y desarrollar una política de gestión del paisaje centrada en la prevención.

Inditex es la primera empresa en sumarse en este proyecto, que tendrá una duración de tres años y beneficiará directamente a 118.000 personas de 26 ayuntamientos de las comarcas de O Courel, Valdeorras, Monterrei, O Barbanza y del Macizo Central Ourensano, donde las estadísticas muestran una concentración recurrente de incendios forestales.

«El nuevo acuerdo busca promover paisajes resilientes, vivos y menos vulnerables, así como la restauración de los territorios afectados por los efectos del fuego y el desarrollo de una política de prevención centrada la gestión del territorio», destacó la compañía.

La Xunta de Galicia realizará una planificación transversal del área rural afectada delimitada por su perímetro natural, donde dará prioridad a las labores de prevención de incendios, al tiempo que se procurará la implantación de actividad agroganadera y forestal sostenible para apoyar a la población local.

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid reconoce al hospital Clínico San Carlos como centro de referencia en tumores raros ginecológicos

Por otro lado, este proyecto contempla actuaciones para impulsar la creación de discontinuidades en la vegetación y en las masas arbóreas de las zonas rurales afectadas por el fuego para evitar incendios futuros y reducir su impacto medioambiental y socioeconómico.

Asimismo, se trabajará en la silvicultura preventiva, en la diversificación de especies y se acometerá el diseño de infraestructuras defensivas que faciliten la lucha contra los incendios forestales.