Interior dedicará más medios a buscar personas desaparecidas

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El Ministerio del Interior dedicará más medios y mejorará los protocolos para dar una respuesta más eficaz a las desapariciones de personas, a cuyas familias se quiere tratar también con «mayor cercanía».

Según informó Interior, así lo aseguró este miércoles el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien se reunió con las asociaciones y fundaciones más representativas de los familiares de personas desaparecidas.

Pérez, coincidiendo con que hoy es el Día de las Personas Desaparecidas sin Causa Aparente, presentó a las asociaciones el I Primer Plan Estratégico sobre Personas Desaparecidas (2022-2024), aprobado en el Consejo de Ministros del pasado 4 de marzo.

El secretario de Estado trasladó a sus interlocutores el compromiso del Gobierno en la investigación de las desapariciones y en la ayuda a los afectados, ámbitos que mejorarán con la aplicación del nuevo plan durante los próximos dos años.

MEJORA DE LOS PROTOCOLOS

Pérez indicó que el plan incrementará las capacidades de prevención e investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y mejorará los protocolos de actuación para ofrecer una respuesta más eficaz a las desapariciones.

Además, el ‘número dos’ de Interior se refirió a que «la atención a las familias es también una prioridad para el Ministerio y el plan contribuye a seguir mejorando nuestro empeño permanente de ofrecer mayor cercanía y calidad en el apoyo y la asistencia a los familiares y allegados a quienes les ha desaparecido un ser querido».

Quizás también te interese:  Móstoles celebrará en abril una jornada dedicada al libro el para fomentar la lectura y apoyar al sector

El I Primer Plan Estratégico sobre Personas Desaparecidas (2022-2024) identifica cuatro líneas de acción prioritarias: prevención y sensibilización; formación; medidas tecnológicas para la investigación y resolución de casos; y atención a familiares y allegados al tercer sector social. De estas grandes líneas derivan catorce objetivos, de los que dependen a su vez noventa y tres medidas que deberán implantarse entre 2022 y 2024.