Juan Carlos Chirinos presenta su última novela ‘Renacen las sombras’

Cultura Commodore, un nuevo espacio en Madrid que aúna las experiencias culturales y gastronómicas del icónico restaurante Commodore, ha acogido la presentación de la última novela del escritor venezolano Juan Carlos Chirinos (Valera, 1967), ‘Renacen las sombras’, publicado por La Huerta Grande y que han amadrinado la editora y escritora Philippine González-Camino y la escritora y periodista Marta Robles.

El escritor ha señalado que la lengua española es un ser vivo que siempre se salva, que no hay que defenderlo porque lo hace solo y, además, es muy plástica porque “se adapta al lugar y al código”.

La editora Philippine González-Camino ha destacado la elección de Chirinos porque le interesaba el punto de vista de un escritor venezolano. “Quería ir a buscar el germen literario de por qué hemos llegado a esta situación con Venezuela y, además, Juan Carlos se había leído ‘La casa de hojas’, de Mark Z. Danielewski, y eso para mí fue definitivo”.

Por su parte, Marta Robles ha incidido en la calidad de la obra, en sus muchos niveles de lectura al ser más que una novela negra del siglo XXI, y en que “escribir una buena novela es un milagro”.

Ambas han coincidido en el especial toque humorístico de Chirinos y en su mezcla de géneros, así como su especial cuidado en el uso del lenguaje y la influencia del cómic y del cine en el estilo.

Quizás también te interese:  De libro en libro: 10 recomendaciones imprescindibles para amantes de la lectura

Juan Carlos Chirinos ha hecho hincapié el carácter de novela cruzada o de crossover de ‘Renacen las sombras’ con el resto de su obra. “Esta novela es en realidad la continuación de ‘Nochebosque’ (2011), y he seguido muchos de los consejos que da la guionista Madeline DiMaggio en ‘Escribir para televisión’, aunque mi inspiración es el poeta caraqueño Eugenio Montejo”, ha señalado el novelista, quien ha confesado que se deja llevar en el proceso de escritura y que, como dijo el escritor y político Miguel Otero Silva, también venezolano, el resultado de un éxito lleva aparejado décadas de vida y “todas esas lecturas de tanto tiempo”, ha remarcado.

(SERVIMEDIA)