La Sociedad Española de Inmunología resalta la importancia de la vacunación infantil

La Sociedad Española de Inmunología resaltó este martes la importancia de la vacunación en los niños de 5 a 11 años, que comenzará mañana, ya que son el grupo poblacional que tiene una mayor incidencia acumulada.

Los inmunólogos resaltaron que la medida actualmente más eficaz para controlar la pandemia es extender la vacunación con dos dosis en adultos, manteniendo el orden de priorización utilizado hasta el momento (personal sociosanitario, mayores de 60 años, inmunodeprimido), siendo fundamental que esta medida se realice tanto dentro como fuera de España para frenar el desarrollo de nuevas variantes

Dicho esto, en el contexto actual de aumento de transmisión comunitaria, con predominancia de casos en niños y población joven y expansión de la variante ómicron, la inmunización en niños podría contribuir a incrementar de forma significativa el porcentaje de personas vacunada, y a disminuir la transmisión del virus y a la aparición de nuevas variantes.

En este contexto, los inmunólogos quisieron recordar que la vacuna de ARN mensajero ha mostrado ser segura y eficaz, ya que protege en más del 90% a los niños (5-11 años) de la infección sintomática por SARS-CoV-2, y los efectos secundarios detectados son muy leves.

Otro aspecto de relevancia es que los niños en esta franja de edad pueden infectarse del SARS-CoV2, pero la gran mayoría suelen hacerlo en menor medida con infección asintomática o muy leve. Se desconoce la razón de porqué los niños desarrollan cuadros más leves, aunque hay diversas teorías en evaluación como la reacción cruzada con otros coronavirus, menos receptores para la entrada del virus o una mejor respuesta inmunitaria innata.

Quizás también te interese:  Alemania ya cerró escuelas en la vuelta al cole

Por último, los inmunólogos quisieron resaltar que la vacuna Comirnaty evita enfermedad grave, pero solo protege parcialmente de los contagios, aunque se ha descrito cierta disminución de la carga viral en adultos vacunados, por lo que es previsible que ocurra lo mismo en niños.

(SERVIMEDIA)