Justicia ofrece por primera vez datos sobre la situación de la mujer en ámbitos de su competencia

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Justicia difunde, por primera vez, datos sobre la situación de la mujer en ámbitos de su competencia, información que se puede consultar desde el 13 de junio.

Según informó este viernes el departamento de Pilar Llop, los datos se pueden examinar en la sección ‘La mujer desde la Justicia’, del portal ‘La Justicia en datos’.

La iniciativa tiene entre sus objetivos visibilizar el trabajo de las mujeres en el sector, impulsar la Justicia orientada al dato, avanzar en la transformación digital, así como incrementar la transparencia y facilitar la toma de decisiones basadas en datos.

Esta nueva sección ofrece datos exhaustivos referidos a 12 indicadores que incluyen la carrera judicial, la carrera fiscal, los delitos inscritos en el Registro Central de Penados o el Registro Central de Sentencias Firmes de Menores.

También se da cuenta de delitos sexuales, la violencia de género, las inscripciones de nacimiento, las inscripciones de personas fallecidas, las inscripciones de nacionalidad española, las inscripciones de matrimonio, los accidentes de tráfico, las intoxicaciones en humanos y las agresiones sexuales con sospecha de sumisión química.

DESGLOSE DETALLADO

Cada uno de estos indicadores ofrece un desglose detallado por sexo, nacionalidad, edad media y ámbito geográfico. Esta disección permite evaluar de manera objetiva la posición de las mujeres con respecto a los hombres en cada uno de estos indicadores, con la posibilidad de analizar su evolución desde el año 2019.

Quizás también te interese:  Descubre por qué Vivir en La Pobla de Vallbona es la Mejor Elección: Guía Completa

La publicación de esta nueva sección en el portal ‘La Justicia en datos’ está alineada con la directiva de reutilización de la Unión Europea (UE), ya que se presentan datos públicos y reutilizables, para impulsar la transparencia y la colaboración.

Con esta iniciativa, Justicia reafirma su compromiso con la protección de los colectivos vulnerables, en particular, las víctimas de violencia de género. Además, impulsa la igualdad a través de la visualización de datos que evidencien las brechas existentes en los ámbitos de su competencia.