La Agencia Tributaria espera devolver 9.946 millones por la Campaña de la Renta 2022, un 2,4% menos

– Prevé recibir más de 22,9 millones de declaraciones y obtener un resultado neto positivo de 6.502 millones

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) espera devolver 9.946 millones de euros durante la Campaña de la Renta 2022 –que ha comenzado este martes–, lo que supone un 2,4% menos que en la anterior. Calcula también que recibirá 22,9 millones de declaraciones, un 3,4% más que en la de 2021, y que cerrará con un resultado neto positivo de 6.502 millones.

Así lo indicó la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, durante la presentación este martes de la campaña, donde detalló que hasta 470.000 contribuyentes han presentado sus respectivas declaraciones hasta las 10.00 horas, momento en el que fisco recibía unas 1.500 por minuto. Este dato de arranque supone un aumento del 23% con respecto a la cifra registrada a esta misma hora hace un año.

Fernández achacó la mayoría de estas declaraciones a contribuyentes que prevén que la campaña les saldrá a devolver y que quieren ingresar ese dinero cuanto antes, ya que el fisco comenzará a materializar las ejecuciones a partir de este jueves.

La directora de la Agencia Tributaria también avanzó que a esa misma hora hasta 1,8 millones de contribuyentes habían accedido ya a sus datos fiscales, una opción que se habilitó el pasado 15 de marzo, y 2 millones habían pedido su número de referencia, que se puede solicitar desde el pasado 8 de marzo. «La campaña ha comenzado con fuerza», resumió.

Para esta campaña, la AEAT estima que las declaraciones a pagar ascenderán a 7.649.000 contribuyentes (+14,2%) por un importe de 16.448 millones de euros (+5,6%). Las declaraciones a devolver, en cambio, se reducirán un 2% y beneficiarán a 13.600.000 contribuyentes, que recibirán 9.946 millones, un 2,4% menos que en la campaña de 2021.

Quizás también te interese:  Inditex ganó 3.243 millones en 2021, un 193% más que en 2020

Así las cosas, Hacienda prevé incrementar su resultado neto en un 20,6%, desde los 5.389 millones de la campaña anterior hasta los 6.502 millones.

CRIPTOMONEDAS, ALQUILER Y RENTAS EN EL EXTRANJERO

En esta campaña, la Agencia Tributaria ha puesto el foco en las monedas virtuales, alquileres de inmuebles y rentas de otros países. En el primer campo, el volumen de avisos a contribuyentes se incrementa hasta las 328.000 advertencias, un número que, según Fernández, se debe al uso «exponencial» de las criptomonedas.

También se centrará en las rentas obtenidas en otros países, aunque se reducen hasta 807.000 en esta campaña. En este ámbito, también incluido en su plan de lucha contra el fraude, el fisco pretende que los contribuyentes con ingresos fuera de España los regularicen ante Hacienda.

Y, por último, sobre los propietarios de inmuebles en alquiler, en los que el volumen de avisos también se reduce, pero sigue siendo importante: 661.000 avisos.

CALENDARIO

El plazo de presentación, que se ha abierto hoy, finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, aunque cabe recordar que el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 27 de junio.

La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones arrancará el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 25 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Quizás también te interese:  Calviño quiere anunciar "cuanto antes" el refuerzo del código de Buenas Prácticas de la banca

Este año se mantiene la disponibilidad anticipada de los principales servicios de asistencia, entre ellos, la obtención del número de referencia para la presentación desde el 8 de marzo y la descarga y visualización de los datos fiscales desde el 15 de marzo, así como la actualización de la aplicación móvil para la campaña.

VÍAS DE PRESENTACIÓN

Los contribuyentes cuentan con diferentes vías para presentar la declaración, según sea el resultado a devolver o a ingresar, y si se domicilia o no el pago.

En primer lugar, desde la AEAT recordaron que domiciliar el pago significa que se puede presentar la declaración de la Renta cualquier día hasta el 27 de junio, pero que no se hará efectiva hasta el 30 de junio, último día de la campaña de Renta. Con esta vía, se puede fraccionar el pago en dos plazos, dejando el segundo para el 6 de noviembre.

Los contribuyentes también pueden aplazar el pago si marcan la casilla de la opción de ‘reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento’ dentro de otras modalidades de pago. Para ello, tienen también que solicitarlo a través del enlace de ‘Tramitar deuda’ que aparecerá en la ventana en la que se visualiza la declaración presentada.

Si los contribuyentes apuestan por presentar su declaración por la vía no presencial, podrán hacerlo a través de la sede electrónica de la AEAT. También pueden utilizar la aplicación móvil o completar este trámite por teléfono, pero tendrían que domiciliar el pago.

Quizás también te interese:  El Rey inaugura el Mobile Congress acompañado de Pedro Sánchez

Si optan por hacerlo presencialmente, pueden acercarse a a las oficinas de la AEAT o de las comunidades y entes locales que colaboran en la campaña, donde tendrán que domiciliar el pago en caso de que salga a pagar. En este último caso, si prefieren no domiciliarlo, pueden hacerlo a través de las oficinas de las entidades financieras colaboradoras.

ASISTENTE VIRTUAL

Para esta campaña, la AEAT viene con dos novedades. En primer lugar, incorpora un asistente virtual para la resolución de dudas de los contribuyentes en materia de IRPF y campaña de Renta, «complementando y reforzando» así el servicio que desde la pasada campaña presta el denominado ‘informador’ de Renta. Ambos servicios tienen un acceso directo en el apartado de campaña de Renta de la web de la Agencia y estarán accesibles todo el año junto al resto de herramientas de asistencia virtual.

Mientras el ‘informador’ ofrece los bloques de información estructurados en una serie de apartados a partir de preguntas sencillas que realiza la propia herramienta, este asistente virtual supone» un paso más» en la flexibilidad del sistema de ayuda, «dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita».

En esta primera fase de puesta en marcha, ofrecerá especialmente información en materia de inmuebles y resolverá las dudas más habituales de Campaña de Renta, como la obligación de declarar, servicios de ayuda y novedades de campaña.