La Audiencia Nacional archiva de la extradición de un bloguero prorruso reclamado por Ucrania

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

El juez de la Audiencia Nacional (AN) Santiago Pedraz confirmó este martes el archivo del expediente para la extradición del bloguero prorruso de nacionalidad ucraniana Anatoli Sharii, reclamado por Ucrania por delitos de alta traición e incitación al odio. El motivo es que ha transcurrido el plazo establecido para la recepción de la documentación correspondiente por las autoridades ucranianas.

El Juzgado Central de Instrucción Número 5 estima parcialmente el recurso de reforma presentado por la defensa de Sharii e indica que el bloguero está en España y no fugado. El juez Pedraz archivó el asunto el pasado 26 de septiembre creyendo que el reclamado había viajado a Italia, pero su defensa recurrió advirtiendo que su representado no se había movido de España.

El letrado pidió al magistrado que dejara sin efecto el oficio librado a Interpol para que lo localizara con el argumento de que Sharii seguía viviendo en España y «siempre ha estado a disposición de este Juzgado». Entiende su defensa que las autoridades ucranianas urdieron un «burdo intento de engañar» al juzgado con «poca sutileza» y que éste ha sido «víctima» de un «grosero intento de manipulación».

En consecuencia, el juez Pedraz abrió un segundo plazo para que se aportara la documentación precisa para tramitar la extradición y dado que ese período ya ha concluido sin que se haya recibido «la demanda extradicional y documentación pertinente», acuerda el archivo y cese de las medidas cautelares.

Quizás también te interese:  Más de la mitad de los españoles creen que la OTAN debería entrar en guerra contra Rusia y hasta los votantes de UP respaldan enviar armas

El bloguero fue detenido por la Policía en Tarragona el pasado mes de mayo dado que pesaba sobre él una Orden Internacional de Detención expedida por la Fiscalía General de Ucrania que lo reclamaba por delitos de alta traición e incitación al odio. Las autoridades ucranianas consideran que Sharii atenta contra la seguridad nacional por el contenido de su blog y que actúa al servicio de intereses extranjeros.