La Cineteca centra su programación de abril en la relación entre el cine y la literatura

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Cineteca Madrid centra su programación de este mes en las relaciones que el cine ha mantenido con la literatura, bajo el título ‘Letrismos’, con adaptaciones cinematográficas de textos de Stanislaw Lem, Malcolm Lowry o de Honoré de Balzac y obras de cineastas como Jean-Luc Godard.

Según detalló el Ayuntamiento de Madrid este domingo, Cineteca nutre este mes su programación este mes con adaptaciones radicales, películas sobre la creación literaria, correspondencias filmadas, aproximaciones de artistas plásticos y teóricos a la labor literaria y otras creaciones.

Ofrece una muestra única del proyecto de Garbiñe Ortega para el Festival Punto de Vista de Pamplona 2021 titulado ‘Las cartas que no fueron también son’, que está formado por una colección de diez cortometrajes y una serie de textos sobre la creación cinematográfica con declaraciones de amor al cine que algunos de los directores más relevantes de la actualidad dedican a otros desaparecidos: Raya Martin a Wes Craven, Mariano Llinás a Jean Vigo, Deborah Stratman a Nancy Holt, Alejo Moguillansky a Michelangelo Antonioni, Ana Vaz a Maya Deren.

Dora García, una de las artistas españolas contemporáneas con mayor proyección internacional, presenta este mes en Cineteca tres de sus películas de temática literaria: ‘The Joycean Society’ (2013), sobre los textos de James Joyce: ‘Segunda vez’, sobre el teórico vanguardista Oscar Masotta (2018), y ‘Love With Obstacles’ (2020), sobre la escritora marxista y feminista Alexandra Kollontai.

Quizás también te interese:  OCU denuncia "restricciones" a personas mayores por parte de los principales bancos con atención presencial

Y el ciclo ‘Universo Lem’, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura, ofrece las mejores adaptaciones cinematográficas de los textos del legendario escritor polaco Stanislaw Lem, en las que sus lúcidas ideas sobre el futuro de la humanidad pasaron a la gran pantalla. Es el caso de ‘Milhojas’ (Andrzej Wajda, 1968), ‘El autor de Solaris’ (Borys Lankosz, 2016), ‘La trampa’ (Krzysztof Dębowski, 1962) o ‘Los consejeros del rey Hidropsio’ (Natalia Brożyńska, 2016).

La sección ‘(Re)visiones’ ofrece una extensa perspectiva de algunos de los encuentros más radicales de la historia entre cine y literatura que abarcan desde el reto de adaptar novelas imposibles -como ‘Bajo el volcán’, de Malcolm Lowry por John Huston, o ‘La obra maestra desconocida’, de Honoré de Balzac por Jacques Rivette- hasta el deseo de plasmar en imágenes el universo mental y creativo de un escritor –’Orfeo’, de Jean Cocteau-, pasando por el proceso de escritura de un poema –’Patterson’, de Jim Jarmusch-, o la fascinación por los vínculos entre la imagen y el texto –’Adiós al lenguaje’, de Jean-Luc Godard–.

Además, la sección ‘Arqueologías’ pone el foco en la adaptación de ‘El cantar de los cantares’, de Fray Luis de León, realizada por el poeta y editor Manuel Altolaguirre durante su exilio de España en la posguerra. Se trata de una joya rescatada que se proyecta en una sala de cine por primera vez desde el año 59.

Quizás también te interese:  Los hombres con una dieta "poco saludable" pueden tener "mayor riesgo" de cáncer de próstata

Entre los estrenos del mes se puede ver la restauración en 4K de ‘Francisca’ (Manoel de Oliveira, 1981), adaptación de una novela de Agustina Bessa-Luís sobre Camilo Castelo Branco.

‘La noche Z’, sección dedicada a poner en valor el cine hecho al margen de la industria, presenta este mes ‘La hija de Frankenstein’, uno de los cuatro títulos que realizaron el productor Marc Frederic y el director Richard E. Cunha. En esta versión, el nieto del doctor Frankenstein decide continuar las labores científicas de su abuelo con terribles resultados.

Por último, la sección de acceso gratuito ‘Espacio hablado’, que propone un acercamiento teórico al tema del mes, corre a cargo en abril del novelista y editor Manuel Guedán, que reflexionará sobre la mutua admiración histórica entre cine y literatura.