La RAE homenajeará a Cervantes entre el 19 y el 22 de abril

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La Real Academia Española (RAE) celebrará en su sede de Madrid entre el 19 y 22 de abril la Semana Cervantina, un proyecto que contará con un amplio programa cultural que tiene como protagonista a Miguel de Cervantes (1547-1616) en forma de presentaciones, conferencias, lecturas y otras actividades culturales en las que se desgranarán la historia, vida, obra y huella del autor de ‘Don Quijote’.

En la primera jornada, el martes 19 de abril, con ocasión del libro ‘Cervantes’, de Santiago Muñoz Molina, director de la RAE, se producirá una conversación entre éste y el académico, escritor y premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa.

En la segunda jornada, el miércoles 20 de abril, tendrá lugar una bienvenida institucional a cargo de Santiago Muñoz Machado y distintas conferencias y actos protagonizados por un nutrido grupo de académicos y expertos cervantistas.

Entre ellas, destacan ‘Un viaje por las obras de Miguel de Cervantes, flor y espejo de los insulanos’, a cargo de la académica y filóloga Aurora Egido; ‘Animales cervantinos’, por el académico y filólogo Salvador Gutiérrez; ‘Una lectura nada trascendente del Quijote’, por el académico y filólogo José Antonio Pascual; ‘Cuentos del libro A través del Quijote’, por el académico y escritor José María Merino; y ‘La ciencia en el Quijote’, por el académico, físico e historiador de la ciencia José Manuel Sánchez Ron.

Quizás también te interese:  La entrada a los museos estatales será gratuita el Día Internacional de los Museos

También se incluyen ‘El texto del Quijote’, por el académico, filólogo e historiador de la literatura Francisco Rico; ‘Don Quijote, del texto al mito’, por el académico correspondiente, hispanista y cervantista Jean Canavaggio; ‘Último capítulo: el testamento de Alonso Quijano el Bueno’, por el académico, actor y director teatral José Luis Gómez; y ‘La música en el Quijote’, por la musicóloga y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Begoña Prado. Esta última conferencia contará con la interpretación musical del cuarteto Aquel Trovar.

FUNERAL POR CERVANTES

En la tercera jornada, el jueves 21 de abril, se celebrará el tradicional funeral solemne por Miguel de Cervantes, los académicos fallecidos durante los tres últimos años y a cuantos cultivaron las letras hispanas, oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la iglesia de las Religiosas Trinitarias de Madrid, donde reposan los restos del escritor.

En este oficio, la música litúrgica del Siglo de Oro correrá a cargo de ‘Voces Huelgas’, dirigida por Luis Lozano.

Por último, en la cuarta jornada, el viernes 22 de abril, se abrirá al público la sede de la RAE, con Cervantes como hilo conductor, y tendrán lugar las charlas ‘Los personajes secundarios del Quijote’, por la académica y escritora Soledad Puértolas; y ‘Quijotes de cine’, por el académico, cineasta, escritor y guionista Manuel Gutiérrez Aragón.

Quizás también te interese:  Estudian la aplicación de las terapias CAR-T para tratar neuroblastoma, tumores sólidos o linfoma en niños