La CNMC sanciona a Naturgy con 6 millones por manipular el precio en el mercado eléctrico de restricciones técnicas

– La companía presentará recurso ante los tribunales

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC) ha resuelto imponer una sanción de 6 millones de euros a Naturgy por ofertar en el mercado de restricciones técnicas a precios excesivos y dispares sin justificación, con el objeto de incrementar sus ingresos.

Según informó la CNMC, además, con el fin de resarcir de los sobrecostes ocasionados, se le impone una aportación de carácter indemnizatorio de 35,5 millones a las liquidaciones del operador del sistema, para compensar el daño ocasionado reduciendo los costes de la adquisición de energía por parte de la demanda.

Esta cuantía será repartida entre la demanda en un número de meses iguales a los que duró la actuación. Es decir, 22 meses.

En concreto, la sanción a Naturgy Generación se refiere a las actuaciones realizadas en el segmento de mercado de restricciones técnicas por su central de ciclo combinado Sabón 3, en la zona eléctrica de Galicia, entre el 23 de marzo de 2019 y el 31 de diciembre de 2020.

La CNMC considera que Sabón 3 aprovechaba las situaciones en las que la competencia en el mercado de restricciones era reducida para incrementar sus ofertas en el mercado de restricciones técnicas y obtener así unos mayores ingresos.

Quizás también te interese:  La industria cárnica y de alimentación animal alerta de riesgo de colapso por la huelga de transportes

Naturgy podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra esta resolución en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de su notificación.

De hecho, fuentes de la companía consultadas por Servimedia adelantaron que su intención es presentar recurso ante los tribunales.