La Comunidad de Madrid extiende el sistema de guiado por voz a todas las estaciones de la línea 8 de Metro

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid ha ampliado a todas las estaciones de la línea 8 de Metro el sistema de guiado por voz NaviLens, que ayuda a personas con discapacidad visual o cognitiva y a los turistas que visitan la región a conocer la red del suburbano y a orientarse dentro del mismo.

Según informó este martes la Comunidad de Madrid, el sistema permite que el usuario reciba información hablada del lugar donde se encuentra en el idioma que elija, a través de la aplicación móvil de Metro. Esto es posible gracias a que el software escanea de manera casi instantánea los códigos instalados para este fin a distancias de hasta 15 metros, sin que los usuarios tengan que enfocar las cámaras de sus dispositivos.

Cada código aporta los datos necesarios para facilitar la orientación y describe la ubicación de ascensores, accesos, vestíbulos, escaleras o andenes. Además, ofrece indicaciones de interés como la existencia de posibles incidencias en la red e incluso los tiempos de paso de los próximos trenes.

La compañía del suburbano testó previamente este sistema con personas invidentes, con restos de visión y con discapacidad cognitiva, a través de organizaciones con las que colabora habitualmente en materia de accesibilidad. Estas pruebas dieron lugar a nuevas actualizaciones que han mejorado la aplicación para adaptarla a las particularidades de la red.

Quizás también te interese:  Paco Núñez confía en que el 28-M sea el "preludio" de la victoria de Feijóo en las generales

La Comunidad de Madrid está llevando a cabo estas ampliaciones a través de Metro, en el marco del nuevo Plan de Accesibilidad e Inclusión 2021-2028, que permitirá aumentar las estaciones accesibles de su red del 70% actual a un 84%.