La Comunidad de Madrid reconoce al hospital Clínico San Carlos como centro de referencia en tumores raros ginecológicos

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid reconoció este miércoles al hospital Clínico San Carlos como centro de referencia a nivel europeo en la atención de pacientes adultos afectados por sarcomas y tumores raros ginecológicos.

De este modo lo comunicó el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un acto organizado en el hospital, por la celebración del primer aniversario desde que la Red Europea de Referencia en Cánceres de Adulto otorgara esa distinción al hospital madrileño.

El acto contó con la presencia de una mujer de 34 años, procedente de otra comunidad autónoma, que fue tratada con éxito por los profesionales de este centro madrileño de la enfermedad trofoblástica gestacional que padecía.

Precisamente, uno de los tumores poco frecuentes para los que el hospital Clínico San Carlos fue designado centro europeo de referencia es la enfermedad trofoblástica gestacional, que se produce en mujeres jóvenes.

En el caso de esta paciente de 34 años, antes de llegar a este centro público madrileño se le había propuesto como tratamiento la administración de mayores dosis de quimioterapia y la extirpación del útero, pero «gracias al conocimiento y la experiencia de los profesionales del Clínico San Carlos», destacó Escudero, «se ha preservado su útero para que pueda ser madre nuevamente».

Quizás también te interese:  La Comunidad de Madrid homenajea al cantante Juanito Valderrama en el Festival MiraDas FlamenKas

En ese sentido, el consejero madrileño señaló que los sarcomas son tumores raros que se originan «en las partes blandas del cuerpo, como la grasa o el músculo, o en los huesos», y que ocurren a cualquier edad, aunque son más frecuentes entre adolescentes y adultos jóvenes.