La energía verde comercializada en España aumentó un 12% durante 2021

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) indicó este lunes que durante el año 2021 se expidieron en España casi 122 millones de garantías de origen (+12%), equivalentes a 122 TWh, frente a los aproximadamente 109 millones del año anterior, según la información estadística relativa al etiquetado de la electricidad.

Según estos datos publicados por la CNMC, en 2021 participaron de este sistema 234 comercializadoras (247 en 2020), que acumulan el 87% de toda la energía vendida en España. Además, durante el año, aproximadamente el 95% de la producción nacional procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia estuvo respaldado por el Sistema de Garantías de Origen.

Por otra parte, la electricidad de más de cinco millones de consumidores, cifra récord de los últimos ejercicios, fue objeto de redención, consistente en asignar unas determinadas garantías a un consumidor de electricidad específico, a través del código que identifica su punto de suministro (CUPS).

El etiquetado de la electricidad, recordó la CNMC, se basa en el Sistema de Garantías de Origen y es la «única herramienta válida» para que las comercializadoras informen a sus clientes del origen de la electricidad que venden y de su impacto ambiental. Su objetivo es evitar que las empresas desarrollen estrategias de publicidad engañosa sobre el origen «verde» de sus ofertas.

Quizás también te interese:  El director del Incibe dice que gracias a personas con discapacidad hoy es posible el "milagro" de Internet

Así, la gestión del Sistema de Garantías de Origen es responsabilidad de la CNMC, siendo una acreditación, en formato electrónico, que asegura el volumen de MWh generados a partir de fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia en un periodo temporal determinado.

Los productores de energía solicitan a la CNMC las garantías y, una vez conseguidas, pueden transferirlas a una comercializadora nacional o exportarlas a una comercializadora europea.