La Guardia Civil participa junto a otros diez cuerpos policiales en una operación de Europol contra los delitos de odio

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Europol, a través del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo, y a instancias de Francia, llevó a cabo una operación contra las diversas formas de los delitos de odio a nivel europeo, en la que participó la Guardia Civil.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, la operación se ejecutó en España, Francia, Austria, Bulgaria, Alemania, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Rumanía e Italia. En el marco de actuación, la Guardia Civil detectó más de 240 publicaciones en distintos perfiles de redes sociales cuyo contenido puede ser constitutivo de delito.

En el conjunto de la operación, los diferentes cuerpos y agencias policiales implicados detectaron varios centenares de direcciones ‘online’ cuyos contenidos serán retirados de Internet por los propios proveedores de servicios con la colaboración de Europol. Los discursos vertidos en dichas publicaciones se enmarcan en distintas tipologías: racistas, xenófobas, antisemitas y por razón de ideología.

Además, la Guardia Civil, bajo la coordinación de las Fiscalías Delegadas para delitos de odio de las respectivas Audiencias Provinciales, llevó a cabo actuaciones policiales en Baleares, Asturias, Murcia, Sevilla y Vizcaya, con el resultado de cuatro detenidos y dos registros domiciliarios en los que se intervinieron dispositivos móviles, ordenadores portátiles, y otros objetos que guardarían relación con los delitos investigados.

Los detenidos fueron puestos en libertad una vez prestaron declaración en dependencias policiales. Además, otra persona más está investigada como consecuencia del contenido delictivo que vertía a través de su perfil. La operación perseguía actuar sobre los delitos de odio, el racismo y la xenofobia que circulan en línea y fuera de ella.

Quizás también te interese:  Morant asegura que la Ciutadella del Coneixement de Barcelona será "uno de los polos de la biomedicina punteros en Europa"