La ola de calor se despide con 13 comunidades avisadas por altas temperaturas

– Aviso rojo en Córdoba y Sevilla por 44 grados, y Gran Canaria por 40 grados

– Canarias inicia su primera ola de calor del año

– Los avisos llegan por primera vez este verano a Ceuta y Melilla

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La tercera ola de calor del verano en la España peninsular se marcha este viernes y da paso a la primera del año en Canarias, con lo que zonas de 13 comunidades autónomas, Ceuta y Melilla están hoy bajo aviso por altas temperaturas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que las temperaturas ascenderán en el archipiélago canario y el Cantábrico oriental, mientras que se desplomarán en amplias áreas del Mediterráneo.

Meteorología ha activado el aviso rojo -riesgo extremo para actividades al aire libre- en la Campiña cordobesa y sevillana, donde espera que alcancen los 44 grados, así como en la mitad sur de Gran Canaria, donde se prevén 40 grados.

Además, hay aviso naranja -riesgo importante- en el resto de Córdoba y Sevilla (40 a 43 grados), Huelva (40 a 43) y Jaén (41 a 43) al completo, y zonas de Badajoz (40 grados en las vegas del Guadiana y La Siberia), Cáceres (40 en el Tajo, el Alagón, Villuercas y Montánchez) y Cádiz (43 en la Campiña y 42 en Grazalema).

Quizás también te interese:  La Fundación Aladina dona al Hospital de Parapléjicos de Toledo un exoesqueleto

El aviso naranja también es para Ciudad Real (40 en el valle del Guadiana), Cuenca (37 en la serranía), Granada (41 en la cuenca del Genil, Guadix y Baza), Madrid (39 en el área metropolitana y el corredor del Henares), Málaga (41 en Antequera y Ronda) y Toledo (40 en el valle del Tajo).

El aviso amarillo -riesgo- por temperaturas de 36 a 38 grados, según las zonas, afecta al resto de Badajoz, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Cuenca, Madrid y Toledo, además de la totalidad de Albacete, Guadalajara, Huesca, Valladolid y Zaragoza, y lugares de Ávila, Ávila, Barcelona, Girona, La Rioja, Lleida, Málaga, Navarra, Salamanca, Teruel y Zamora.

Por primera vez este verano, Ceuta y Melilla están bajo aviso amarillo por temperaturas de 36 a 37 grados.

Las capitales más calurosas serán Córdoba y Sevilla (43 grados), Badajoz y Granada (42), Huelva y Jaén (41), y Ciudad Real y Toledo (20), mientras que suavizará más en San Sebastián y Santander (26), y A Coruña (28).

MUCHO SOL

Por otro lado, el sol brillará en gran parte del país. No obstante, un frente atlántico poco activo afectará al extremo noroeste peninsular, donde habrá nubes que se extenderán de oeste a este. Lloverá en el norte de Galicia y el oeste de Asturias, y no se descarta en zonas aledañas.

Asimismo, se formará nubosidad de evolución en Pirineos, con posibilidad de algún chubasco o tormenta aislados, así como en el norte de Castilla y León y el este del Sistema Ibérico, sin descartar alguna tormenta seca. En Canarias habrá intervalos de nubes medias y altas.

Quizás también te interese:  El 25% de los jóvenes españoles ha consumido psicofármacos en el último año

La calima afectará a Canarias y podría observarse en el sur peninsular. A lo largo del día podrán formarse brumas en el interior de Galicia y Asturias.

Por último, los alisios arreciarán en Canarias con rachas muy fuertes en los canales entre islas y soplará viento del nordeste en Baleares, de componente este en el área mediterránea peninsular, tramontana amainando en Ampurdán (Girona), poniente amainando en el Estrecho y, rolando a levante, en Alborán.