La OMS no descarta la aparición de nuevas variantes de la covid-19 que aún no se pueden predecir

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El Grupo Asesor Técnico sobre la Composición de la Vacuna covid-19 (TAG-CO-VAC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo de su Grupo Asesor Estratégico de Expertos sobre Inmunización (SAGE), aseguraron este viernes que no se descartan nuevas variantes del SARS-CoV-2 y que su evolución es incierta e impredecible.

Los tres organismos emitieron hoy una declaración sobre las vacunas actualizadas contra la covid-19. En el documento se recordó que «ha habido una evolución continua y sustancial del virus desde que surgió el SARS-CoV-2 a fines de 2019, y es probable que esta evolución continúe, lo que se refleja en la aparición de nuevas variantes, particularmente aquellas con cambios en la proteína espiga».

Sin embargo, «la trayectoria de la evolución del SARS-CoV-2 sigue siendo incierta, y las características de las variantes futuras aún no se pueden predecir».

Ante estas incertidumbres, los organismos firmantes de este declaración señalaron que sería prudente perseguir un objetivo adicional en la vacunación contra la covid-19 para lograr una inmunidad más amplia contra las variantes circulantes y emergentes, conservando al mismo tiempo la protección contra la enfermedad grave y la muerte.

En esta declaración, la OMS y TAG-CO-VAC reiteraron que las actuales vacunas contra la covid-19, que se basan en la cepa ancestral de Wuhan, «siguen mostrando una fuerte protección contra la enfermedad grave y la muerte en todas las variantes del virus observadas hasta la fecha».

Quizás también te interese:  laSexta apuesta por el cine en su programación navideña

Por ello, la prioridad es lograr altas tasas de cobertura con estas vacunas primarias, así como de las dosis de refuerzo en los grupos de mayor vulnerabilidad en todos los países.

Sin embargo, el TAG-CO-VAC aconsejó que la inclusión de ómicron en la composición de una vacuna modificada y administrada como dosis de refuerzo ampliaría la inmunidad al tiempo que conservaría la protección contra la enfermedad grave y la muerte.