La PMP reclama que los 2,3 millones de mayores con discapacidad que cifra el INE en España estén contempladas en la agenda política

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) reclamó este miércoles que los 2,3 millones de personas mayores con discapacidad que hay en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), estén contempladas en la agenda política.

La Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2020 (EDAD-Hogares 2020) del INE cifra en 2,63 millones el número de personas con discapacidad mayores de 65 años. Según sus estimaciones, un total de 4,38 millones de personas residentes en domicilios familiares (94,9 de cada mil habitantes) tienen algún tipo de discapacidad, y el 59,9% de estas personas (2,63 millones) son mayores de 65 años.

Según señaló la PMP en un comunicado, «es un logro» obtener datos precisos de este grupo de población, que, según demuestra la encuesta, se ha incrementado «considerablemente», por lo que, en su opinión, la agenda política «debe tener en cuenta en todas sus decisiones y actuaciones a los 2,63 millones de personas con discapacidad mayores para garantizar sus derechos, cuya vulnerabilidad ha sido puesta en evidencia por la pandemia».

Entre otros datos, señala que la proporción que suponen las personas con discapacidad mayores de 65 años sobre el total de las personas con discapacidad es «significativamente más alta» en el caso de las mujeres (65,9%) que en el de los varones (51,5%).

Quizás también te interese:  La directora ejecutiva del Cermi dice que tienen "grandes expectativas para este próximo semestre de Presidencia europea de España"

En comparación con los datos que proporcionó la anterior encuesta de discapacidad, realizada en 2008, la población de personas con discapacidad mayores de 65 años residente en domicilios familiares se ha incrementado en unas 400.000 personas, mientras que la tasa específica de discapacidad en ese grupo de edad ha descendido ligeramente.