Las mujeres con discapacidad con una pensión no contributiva viven «en situación de precariedad»

– Según Cermi Mujeres

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

La Fundación Cermi Mujeres (FCM) denunció este miércoles, durante la XL edición del webinar ‘No Estás Sola’, que las mujeres con discapacidad con una pensión no contributiva viven en situación de precariedad y con riesgo de exclusión social.

El webinar fue moderado por la vicepresidenta de Cermi Mujeres, Ana Peláez, y por la coordinadora de la Fundación Cermi Mujeres, Isabel Caballero, quien, para contextualizar, introdujo datos estadísticos relevantes recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Según el INE, en nuestro país hay 4,8 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales 2,57 millones son mujeres», señaló. También analizó someramente y con cifras oficiales el acceso al empleo y el salario bruto que reciben las mujeres con discapacidad. «Los datos revelan la baja participación en el ámbito laboral de las mujeres con discapacidad en comparación con los hombres con discapacidad», apuntó.

Antes de continuar con los testimonios en primera persona de mujeres con discapacidad en esta situación, Ana Peláez sentó las bases del webinar y recordó que existen muchas mujeres con discapacidad que no tienen trabajo y sobreviven con unos ingresos básicos correspondientes a una pensión no contributiva.

En esta quinta edición, el webinar arrancó con la intervención de la presidenta de Aspace de Lugo, Fernanda Arrojo, mujer con parálisis cerebral, quien afirmó que la participación social de las mujeres con discapacidad está limitada en la sociedad. Arrojo indicó que «la cuantía de la pensión no contributiva no puede seguir siendo tan mínima». «Tenemos que luchar para que se aumente y se acerque a lo que se considera como mínimo para sobrevivir», afirmó.

Quizás también te interese:  Cómo aprovechar el Crowdsourcing para aumentar tu negocio: Trucos, Estrategias y Herramientas

La siguiente intervención correspondió a Loli Fernández, madre de un hijo con Trastorno del Espectro Autista (TEA) con una pensión no contributiva y quien confesó que con la cantidad que recibe no llega a cubrir todos los gastos, por ejemplo, para las terapias que necesita su hijo.

A continuación, intervino desde Málaga Iluminada, mujer en situación de dependencia con esclerosis múltiple. «La pensión no contributiva que recibo es insuficiente y cuesta mucho llegar a fin de mes. Lo necesitamos para comer y salir adelante, no para irnos de vacaciones» reivindicó.

Asimismo, el webinar contó con la participación de tres testimonios más, Susana y Paloma Vallejo, además de la responsable de la Sección de Mujeres Sordociegas de Asocide en la región de Murcia, Manuela García Alarcón, quienes denunciaron que la precariedad en la que se hallan las mujeres pensionistas con discapacidad es lamentable.

Finalmente, en el apartado de sugerencias y preguntas las participantes coincidieron en la urgencia de contar con una mayor inversión financiera en servicios sociales que garantice una atención de calidad que cubra las necesidades de las personas con discapacidad, ya que «muchas mujeres con grados elevados con discapacidad viven con unos ingresos por debajo del umbral de la pobreza», remarcaron.

En su cierre, la vicepresidenta de Cermi Mujeres, Ana Peláez, anunció la celebración en Albacete, los días 24, 25 y 26 de noviembre, del ‘foro social de mujeres y niñas con discapacidad’, y recordó que este viernes 22 tendrá lugar, de forma virtual, la ‘conferencia sobre el futuro de Europa de las mujeres y niñas con discapacidad’.

Quizás también te interese:  ¿Tienen valor las monedas del abuelo?