La selección española de doma paralímpica regresa a los Juegos Ecuestres Mundiales

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La intervención de la Real Federación Española de Hípica (RFHE) ha permitido que de nuevo haya representación nacional en la categoría de Doma Paralímpica durante los Juegos Ecuestres Mundiales que se celebrarán en Herning (Dinamarca) entre el 8 y el 14 de agosto. En concreto, serán tres los jinetes con discapacidad: Iker Beitia, Alberto Ferrol y Félix Gómez.

Aunque fueron seis los binomios españoles que consiguieron la mínima para el Mundial, finalmente sólo asistirá un equipo formado por tres: Félix Gómez (grado II para deportistas con afectación física severa) con Merlín, Iker Beitia con Absolut y Alberto Ferrol con Eco de Tormenta. Estos dos últimos son de grado IV, para deportistas con discapacidad más leve. El reserva designado es Daniel Larrañaga con Bohemio Los Guerra, también de grado IV.

Todos ellos participarán en las pruebas individuales de sus correspondientes grados y en la de equipos, en la que se suman las puntuaciones de los tres miembros y que iniciará la competición el día 10.

El día 12 disputarán la clasificatoria individual y el día 14 los ocho mejores de cada grado lucharán por las medallas en el ejercicio de estilo libre, en el que pueden utilizar música y disponen de mayor libertad para ejecutar las reprises exigidas.

Quizás también te interese:  El Gobierno destinará 55 millones a la construcción de la Biblioteca Pública del Estado en Barcelona

La última vez que la selección paralímpica tomó parte en esta gran competición internacional se remonta al año 2011, cuando lo hizo Sonia Villalba a nivel individual. La participación en la prueba por equipos aún es anterior.

El cuerpo técnico que acompañará a los tres jinetes en su viaje a Dianamarca estará compuesto por la directora técnica de Doma Paralímpica de la RFHE y jefa de equipo, Fátima Cao, el veterinario Víctor Díaz y el entrenador José Raga.

Además, el entrenador forma parte, junto con el juez internacional Francisco Guerra, de la primera Comisión Técnica de Doma Paralímpica que ha puesto en marcha la federación para impulsar el desarrollo nacional de esta modalidad y mejorar el rendimiento de los jinetes y amazonas aumentando la participación en competiciones, entre otras medidas.

La selección tiene entre sus objetivos clasificarse para los Juegos de París y regresar a una cita paralímpica tras 24 años de ausencia. Para ello, deberá quedar entre los siete primeros equipos en estos Juegos Ecuestres o ser el primer país continental no clasificado en el Europeo de 2023. De no ser así, tendrá que esperar al reparto de plazas por ranking, tanto por equipos como individuales.