Las especies exóticas invasoras generan un gasto global de 423.000 millones de dólares

– Según el informe elaborado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa Sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

Las especies exóticas invasoras generaron en 2019 un gasto global de 423.000 millones de dólares, según el informe de la evaluación sobre las especies exóticas invasoras y su control elaborado por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa Sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (Ipbes).

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que fue uno de los 143 representantes de Estados miembros de la Ipbes que participó en la elaboración del informe, explicó este viernes en una nota de prensa que «los gastos se han cuadruplicado, al menos cada década, desde 1970».

El informe concluyó que las especies exóticas invasoras «constituyen uno de los cinco principales impulsores de la pérdida de biodiversidad y juegan un papel clave en el 60% de las extinciones mundiales de plantas y animales».

Además, reflejó que casi el 80% de los impactos documentados de las especies exóticas invasoras «son negativos», especialmente en lo que respecta a los daños causados al suministro de alimentos. Así, el 85% de estos impactos documentados afectan de forma negativa a la calidad de vida de las personas.

En cuanto a las medidas adoptadas por los distintos países para hacer frente a estos impactos, los expertos de la Ipbes señalaron que, en general, son «insuficientes» hasta la fecha. En este sentido, apuntaron que únicamente el 17% de los países dispone de leyes o normativas que abordan específicamente estas cuestiones, y el 45% no invierte en la gestión de invasiones biológicas.

Quizás también te interese:  Descubre el Ocio con Propósito: Ideas de Actividades Solidarias y Voluntariado