Las muertes por tuberculosis suben un 4,5% en 2021, con 10,6 millones de personas afectadas, según la OMS

– Es «la primera vez en dos décadas» en que se detecta un aumento de enfermos de tuberculosis

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Unos 10,6 millones de personas enfermaron de tuberculosis en 2021, lo que supone un aumento del 4,5% con respecto a 2020, y 1,6 millones de personas murieron a causa de esta enfermedad (incluidos 187.000 pacientes con VIH), según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así se desprende del Informe mundial sobre la tuberculosis de 2022, elaborado por la OMS con datos de 215 países, y que revela un incremento mundial de las muertes y los casos relacionados con la tuberculosis. Además, los casos de tuberculosis resistente a los medicamentos aumentaron también en un 3% entre 2020 y 2021, con 450.000 nuevos casos que presentaron resistencia a la rifampicina.

Según la OMS, esta es «la primera vez en dos décadas» en que se detecta un aumento en el número de personas que enferman de tuberculosis o tuberculosis resistente. Esto se debe a la «precaria atención sanitaria que se ha dispensado en los servicios de tuberculosis de muchos países», algunos de ellos «interrumpidos por la pandemia de covid-19 en 2021».

Por ello, la institución destacó que el impacto de la pandemia en la respuesta a la tuberculosis «ha sido particularmente grave», a lo que se añadió el efecto de los actuales conflictos en Europa del Este, África y Oriente Medio, que han empeorado la situación de las poblaciones vulnerables.

Quizás también te interese:  El CEU distingue a Societat Civil Catalana y a Ignacio Echeverría

«Si algo nos ha enseñado la pandemia es que con solidaridad, determinación, innovación y el uso equitativo de herramientas podemos superar graves amenazas para la salud. Apliquemos esas lecciones a la tuberculosis. Es hora de poner fin a este asesino. Trabajando juntos, podemos poner fin a la tuberculosis», explicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

MENOS DIAGNÓSTICOS

No obstante, muchas personas con esta enfermedad no han sido diagnosticadas ni tratadas durante la pandemia. Según la OMS, el número de diagnósticos de tuberculosis cayó de 7,1 millones en 2019 a 5,8 millones en 2020. «Hubo una recuperación parcial, con 6,4 millones de diagnósticos en 2021, pero todavía estaba muy por debajo de los niveles previos a la pandemia», explicó la entidad.

Por otra parte, la cantidad de personas que recibieron tratamiento para la tuberculosis resistente y la multirresistente también disminuyó entre 2019 y 2020. La cantidad notificada de personas que comenzaron el tratamiento para la tuberculosis resistente en 2021 fue 161.746, solo un tercio de los enfermos.

«El informe proporciona nueva evidencia importante sobre la necesidad de unir fuerzas y redoblar los esfuerzos urgentemente para que la respuesta a la tuberculosis vuelva a encarrilarse para alcanzar los objetivos y salvar vidas», concluyó la doctora Tereza Kasaeva, directora del Programa Mundial de Tuberculosis de la OMS.

Quizás también te interese:  La Asamblea de Madrid aprueba ocho propuestas de resolución sobre salud mental