Las noches tórridas protagonizan la semana a pesar del descenso de temperaturas

– Puntos de la mitad sur y orillas del Mediterráneo no bajarán de los 25 grados- La Aemet alerta de riesgo «alto» o «extremo» de incendios

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Las temperaturas serán altas esta semana, según lo esperado para la época del año, en la mayor parte del país, pues se superarán los 35 grados por la tarde en áreas del Nordeste, Centro y Sur de la península y también el Mallorca. Las noches serán cálidas a orillas del Mediterráneo, donde no se bajará de 25 grados el numerosos puntos, también del interior de la mitad sur.

Esto es lo que se llaman «noches tórridas, es decir aquellas en las que no se baja de 25 grados», indicó este lunes a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Aunque ya pasó la ola de calor, la semana será «calurosa y seca», con el consiguiente riesgo de incendios.

Según la Aemet, se esperan «muy pocas lluvias, salvo en puntos de Galicia y del Cantábrico, donde lloverá algunos días de forma débil en general». En puntos del interior de la Península podría haber algunas tormentas que localmente podrían ser fuertes, «aunque en general se tratará de tormentas secas, es decir que dejan muy poca lluvia, aunque pueden tener rachas de viento muy intensas asociadas».

Quizás también te interese:  Almeida recomienda a Maroto que aparte el "padrinazgo" de Sánchez en la ciudad de Madrid

«Las altas temperaturas, la escasez de precipitaciones, el ambiente seco y una vegetación ya muy seca a mediados de agosto» son factores harán que el riesgo de incendios «sea muy alto o extremo durante toda la semana», remarcó el portavoz.

De hecho, este lunes «podría haber tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo en puntos del oeste de Aragón, Navarra y La Rioja». En otros puntos del este peninsular podría haber tormentas secas en puntos del sur de Castilla-La Mancha y Valle del Guadalquivir, «donde se podrán superar los 38 grados el martes».

Los termómetros alcanzarán «de nuevo valores máximos de entre 38 y 40 grados en el sur de Castilla-La Mancha y puntos de Andalucía y se superarán los 35 grados en la depresión del Ebro, zona centro, mitad sur y Mallorca». Estas zonas, entre las que se encuentran ciudades como Barcelona y Tarragona, sufrirán las citadas «noches tórridas», que harán difícil conciliar el sueño. Podrá llover débilmente el martes en el Cantábrico y por la tarde habrá tormentas secas en general en la mitad oriental peninsular, aunque podrían dejar algunos chubascos aislados en zonas de montaña.

El miércoles día 16 será una jornada similar con nubes y lluvias débiles en el Cantábrico, tormentas en general secas que se extenderán a la meseta norte. «Se superarán de nuevo los 35 grados en las mismas zonas que el día anterior y entre 38 y 40 grados en puntos de la depresión del Ebro Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Andalucía», pronosticó la Aemet.

Quizás también te interese:  “Superando barreras: Los desafíos de la inclusión de personas con discapacidades en la industria del entretenimiento”

En el Cantábrico que será la zona más fresca estas próximos días se rondarán de lunes a miércoles los 23 a 28 grados de temperatura máxima y en el Mediterráneo estos tres días las máximas estarán entre 29 y 33 grados, dejando una sensación de bochorno debido a la humedad.

SEGUNDA MITAD DE LA SEMANA

La Aemet espera «una subida importante entre 6 y 8 grados de las temperaturas en el área cantábrica» a partir del jueves, mientras que en el resto «no habrá grandes cambios». Será un día de cielo poco nubosos prácticamente sin lluvias, aunque podría haber algunas tormentas secas, sin descartar que en zonas de montaña pudiesen dejar chubascos. Ese día volverán a superarse los 35 grados de forma generalizada en el nordeste, centro del sur de la península, al igual que en Mallorca; y los 38 grados en ciudades como Pamplona, Zaragoza, Lleida, Toledo, Sevilla, Córdoba y Granada. En el Cantábrico, Bilbao llegará a 30 grados.

De cara el viernes y fin de semana «es posible que continúe el tiempo estable en todo el país», señalaron desde la agencia, con temperaturas que subirán. Así, «el calor seguirá siendo intenso, incluso un poquito más y podrían superarse los 40 grados en algunos puntos, sobre todo de la mitad sur; con muy pocas lluvias, salvo en Galicia y en el Cantábrico occidental».

Quizás también te interese:  La capa de ozono se recupera y ayuda a evitar hasta 0,5 grados de calentamiento global

En Canarias, la Aemet percibió que «ya se inicia un descenso térmico» que continuará el martes y miércoles. Aunque seguirá el calor en algunas zonas como en el sur de Gran Canaria o Fuerteventura, estos próximos días «ya no será tan intenso».