Las reducciones de capital se mantuvieron estables en 2022, pero su importe creció un 21%

– Las ampliaciones cayeron un 0,6% y su importe retrocedió un 33%

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El número de reducciones de capital que las empresas españolas afrontaron a lo largo de 2022 registró una caída inferior al 0,1%, pero el saldo agregado en los importes de dichas operaciones experimentó un incremento del 21%, según datos del Registro Mercantil recogidos por Iberinform.

Según la compañía, el principal motivo por el que se lleva a cabo una reducción de capital es la «compensación del impacto de las pérdidas económicas en el patrimonio neto». En este sentido, la sociedad puede reducirlo con el fin de establecer una estructura financiera más acorde a su nueva situación. El número de reducciones de capital registró en diciembre una disminución del -6,7% respecto al mismo mes del año pasado.

La Comunidad de Madrid (51% del total) y Andalucía (20%) son las comunidades autónomas que concentraron las reducciones de capital en mayor medida, seguidas de Cataluña (9%) y el País Vasco (5%). Por sectores, predominan las operaciones en los sectores inmobiliario (28% del total) y financiero (28%), seguidos de servicios a empresa (13%) y construcción (11%).

Por el contrario, el número de ampliaciones de capital ha registrado un decrecimiento del 0,6% en el conjunto del año, y del 9,1% en diciembre. En cuanto al saldo, el acumulado de estas operaciones registró una caída del 33% en 2022.

Quizás también te interese:  Adicae ve una "tomadura de pelo" el nuevo protocolo de la banca con medidas para los mayores

Según Iberiform, las ampliaciones de capital constituyen en la mayoría de los casos inyecciones de liquidez a través de la captación de nuevos fondos propios mediante aportaciones de los socios. En otras ocasiones, cuando proceden de la compensación de créditos contra la sociedad o de la transformación de reservas o beneficios, no se produce dicha inyección de liquidez.

Así, las empresas acuden a las ampliaciones de capital fundamentalmente para reequilibrar su estructura financiera en el curso de una crisis económica en la que la acumulación de pérdidas amenaza su continuidad, o bien para ampliar su capacidad de inversión y crecimiento en las fases expansivas del ciclo, según la compañía

Madrid (42% del total) y Cataluña (otro 18%) son las regiones que concentran las ampliaciones de capital por cuantías. Les siguen Andalucía (8%) y el País Vasco (7%). Por sectores, predominan las operaciones en el sector financiero (24% del total), seguido de inmobiliario (21%), construcción (15%) y servicios a empresa (12%).