Los ahogamientos mortales entre enero y julio de este año registran su mayor cifra desde 2018

-Según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El ‘Informe Nacional de Ahogamientos (INA)’ pone de relieve que entre el 1 de enero y 31 de julio de este año se registraron 249 ahogamientos mortales, la mayor cifra desde 2018.

Los siete primeros meses de 2023 fueron los peores en cuanto a fallecimientos por ahogamiento no intencional en los espacios acuáticos españoles desde 2018, según los datos recopilados por el INA, que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de este año perdieron la vida en los espacios acuáticos de España 249 personas, de las que 79 murieron el pasado mes.

Según el INA, pese a que en relación a julio de 2022 la cifra de fallecimientos se redujo en tres, en el conjunto de lo que va de año, en comparación con el mismo período del anterior, se produjo un incremento del 12,66%, al haber 28 víctimas mortales más que entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2022.

La presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, Isabel García Sanz, afirmó que «la perentoria necesidad de que las instituciones públicas, y en este caso el Gobierno de España, aborden la puesta en marcha de una Estrategia Estatal de Seguridad Acuática que acabe con las disfunciones, cuando no el caos entre administraciones, en la gestión de una realidad que no es otra que la de proteger la vida de las personas en el medio acuático».

Quizás también te interese:  Miñones preside su primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el lunes

38 MUERTES EN ANDALUCÍA

Otro dato que destaca es que Andalucía se situó a la cabeza de las comunidades autónomas, con 38 muertes en lo que va de año, una posición que entre enero y junio había ocupado Canarias.

Por detrás de Andalucía, en el acumulado de los primeros siete meses de 2023, aparecieron Cataluña, con 37 fallecimientos; la Comunidad Valenciana (33); Canarias (31); Galicia (23); Islas Baleares (15); Asturias (13), y Castilla y León (12).

La Comunidad Valencia fue la región donde más muertes se registraron durante julio, con 19, dos más que Cataluña, que encabezan un listado en el que también se encuentra con 10 óbitos Andalucía.