Los Juegos Paralímpicos de Pekín se inauguran con un clamor por la paz y en contra de «la guerra y el odio»

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Estadio Nacional de Pekín, el ‘Nido de Pájaro’, acogió este viernes la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Paralímpicos, que se convirtió en un grito por la paz y en contra de «la guerra y el odio», con la invasión rusa de Ucrania como telón de fondo.

La ceremonia contó con el tradicional desfile de las 46 delegaciones nacionales, entre ellas la española, encabezada por el deportista de snowboard Víctor González, que ejerció de abanderado.

En su discurso inaugural, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, dijo estar «horrorizado por lo que está pasando en el mundo» y lanzó un mensaje de «paz, inclusión y diversidad» y «no de guerra y odio».

Parsons apostó por «el diálogo y la diplomacia» y reclamó que «la tregua olímpica debe ser respetada». En ese sentido, subrayó que «los paralímpicos inspiramos al mundo, y ese mundo debe estar libre de odio, ignorancia y conflicto. Los deportistas compiten entre sí, no contra nadie», manifestó en su alocución, que culminó con el grito de «paz».

Por su parte, el presidente de China, Xi Jinping, declaró oficialmente inaugurados los Juegos Paralímpicos, en una ceremonia bastante sobria que tuvo uno de sus momentos más emotivos cuando la delegación de Ucrania salió al estadio a desfilar.

Quizás también te interese:  Los aspirantes a representar a España en Eurovisión Junior ya pueden inscribirse al casting

Tras los habituales rituales de izado de la bandera e himno paralímpico y los juramentos de atletas y jueces, la llama paralímpica se prendió en el pebetero, dando lugar a la competición, que tendrá lugar entre mañana y el 13 de marzo.

Un total de 564 deportistas, procedentes de 46 países (una vez excluidas las delegaciones rusa y bielorrusa), se darán cita en las instalaciones repartidas entre Pekín, Yanqing y Zhangjiakou, durante diez días de competición en los seis deportes oficiales: esquí alpino, esquí nórdico, biatlón, snowboard, curling en silla de ruedas y hockey sobre hielo.

Las mujeres deportistas inscritas en estos Juegos Paralímpicos son 138, lo que supone un récord de participación femenina, aunque el porcentaje sigue siendo del 24% con respecto al total.

La delegación más numerosa es la del país anfitrión, China, con 96 deportistas, seguida de Estados Unidos, con 65, y Canadá con 45.

El Equipo Paralímpico Español está formado por dos deportistas: Pol Makuri Redolad en esquí de fondo y Víctor González en snowboard. No obstante, la delegación completa la componen nueve personas en total, incluyendo a entrenadores, médica, fisioterapeuta, skyman y la jefa de Expedición, Silvia Mansilla.

La participación española la inaugurará Víctor González, en sus segundos Juegos Paralímpicos, con la clasificatoria de snowboard cross, este domingo, a las 04.00 de la madrugada hora española.

Quizás también te interese:  La deportista y activista Mina Guli corre dos maratones en España para concienciar sobre la crisis del agua

Por su parte, Pol Makuri debutará en unos Juegos el lunes, a las 03.00 de la madrugada hora española, en la prueba clásica de esquí de fondo, en la que recorrerá 20 kilómetros.

Todas las pruebas con participación española podrán verse en directo a través de internet en la página web del Comité Paralímpico Español.