El Gobierno aprueba un proyecto de ley para endurecer la compra de sustancias precursoras de explosivos

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un proyecto de ley sobre precursores de explosivos, una norma que regula la comercialización y el uso de sustancias químicas legales, pero que pueden utilizarse para la fabricación de bombas y para cometer atentados.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó que ahora el proyecto de ley será remitido al Congreso para su tramitación. Una vez aprobada, la nueva norma derogará y sustituirá a la ahora vigente Ley 8/2017.

Según informó el Ejecutivo, la futura ley incorpora a la legislación interna las disposiciones del Reglamento (UE) 2019/1148 sobre la comercialización y la utilización de precursores de explosivos. Aunque esa norma europea es de aplicación directa desde el pasado 1 de febrero de 2021, era necesario adaptar la normativa interna española a las nuevas medidas incluidas en el mismo.

La norma mantiene en términos similares la distinción entre dos clases de precursores de explosivos. La primera es la de los restringidos, cuya adquisición por un particular por encima de ciertos niveles de concentración sigue exigiendo una licencia previa.

La segunda categoría está compuesta por los precursores notificables, que pueden ser adquiridos sin licencia pero cuya compra está sujeta a controles sobre quienes los comercializan y sobre quienes los adquieren.

Quizás también te interese:  Vivir en Calella: ¡Descubre los Beneficios de Elegir Esta Maravillosa Ciudad de la Costa Barcelona!

MÁS CONTROLES

El objetivo del proyecto de ley es limitar el acceso de los particulares a los precursores de explosivos. Para ello, mantiene como sujetos sometidos a medidas de control a los particulares y a los operadores económicos que adquieran estos tipos de químicos, y añade además a los usuarios profesionales y los mercados en línea.

La norma identifica como compradores particulares tanto a personas físicas como jurídicas que actúan a través de representante, y que también estarán obligadas a obtener una licencia previa para adquirir precursores de explosivos restringidos.

Los usuarios profesionales son aquellos que adquieren precursores de explosivos (ya sean restringidos o no) para fines relacionados con su actividad, sin que para ello tengan que solicitar licencia, aunque deberán demostrar su condición de tal usuario profesional.

Por operadores económicos y los mercados en línea, el proyecto de ley contempla aquellos colectivos intermediarios que adquieren precursores de explosivos para ponerlos a disposición de particulares, usuarios profesionales u otros operadores económicos que quieran adquirirlos.

Todos estos tipos de compradores de precursores verán sometida su actividad a nuevas medidas de control, entre las que se incluyen cumplimentar y entregar al operador que realice la venta una declaración de cliente con datos particulares y comerciales o la obligación de comunicar cada operación al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) del Ministerio del Interior.

Quizás también te interese:  Condenan a un enfermero del Valencia por lesiones al medicar a un niño que enfermó durante un torneo en Egipto