Los médicos de Atención Primaria denuncian que deben atender un paciente cada tres minutos

La doctora María del Mar Martínez, representante nacional de médicos de Atención Primaria Urbana del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom), denunció este viernes que la atención primaria urbana tiene que atender a un paciente cada tres minutos, lo que se ha agravado a causa de la pandemia y viene a sumarse a las carencias que ya arrastraba esta especialidad.

Así lo hizo en declaraciones a la web ‘medicosypacientes.com’ recogidas por Servimedia, en las que ahondó en las carencias que ya tenía la Atención Primaria Urbana previas a la pandemia e hizo hincapié en algunas nuevas que han surgido con esta nueva situación a partir de la covid-19.

Así, la doctora explicó que la Atención Primaria (AP) ya estaba muy desgastada debido a la escasez de profesionales, cupos desbordados, inseguridad en los centros o falta de apoyo por parte de las administraciones. También incidió en que la pandemia ha generado largas listas de espera “además de agravar las carencias ya existentes”.

La doctora también ahondó en la temporalidad en el empleo público, y, en concreto, en lo que concierne a la sanidad. Sobre ello, Martínez explicó que el 40% de los sanitarios en activo son temporales, por lo que habría que “consolidar puestos de trabajo” y, de hecho, resaltó también las situaciones “precarias” de algunos de estos profesionales que, en el mejor de los casos, son interinos.

Quizás también te interese:  Consumo alerta de la presencia de salmonela en huevo entero líquido pasteurizado

Una situación, según apuntó, que podría aumentar la temporalidad a un 70% en cinco años, cuando se jubilen los 70.000 sanitarios previstos.

“Si las administraciones no se lo toman en serio de una vez y aumentan los centros docentes, colabores y tutores docentes, ofertas de plazas MIR más numerosas… en cinco años tendremos un 70% de médicos interinos, con cupos de más de 2500 cartillas, con una población más longeva y con pluripatologías y con listas de espera de al menos un mes”, alertó la vocal del Cgcom.

ATENCIÓN PRIMARIA “HERIDA DE MUERTE”

Sobre si la atención primaria urbana se ha recuperado de la pandemia, la doctora aseguró que no. Y afirmó, en esta línea, que “está herida de muerte y con cada brote pandémico claudica hacia su extinción y al colapso del sistema sanitario”.

“Cuando falla la atención primaria, el hospital se colapsa”, dijo señalando que no ha sido por la pandemia de covid-19, sino que es una tendencia que los médicos y profesionales sanitarios llevan más de 15 años observando en picos de trabajo como la pandemia de gripe.

Por su parte, la entrevista también abordó la obra de las reformas más urgentes de cara a mejorar la atención primaria. A este respecto, la vocal pidió un incremento de la inversión en AP, la estabilización de los puestos de trabajo o potenciar la seguridad de los centros sanitarios. Al tiempo, resaltó el agotamiento pandémico, la falta de apoyo por parte de las administraciones, la falta de personal o el aumento de las listas de espera como las principales dificultades a las que deben hacer frente.

Quizás también te interese:  Evolución nutricional: desafiando paradigmas a través del coaching

(SERVIMEDIA)